La falta de relevo generacional, la elevada presión fiscal, la inflación y la escasez de empleados cualificados está obligado a pymes y negocios de "toda la vida" a echar el cierre para siempre. Galicia cuenta con un total de 7.045 locales comerciales vacíos, lo que supone una variación positiva del 8,8% con respecto al anterior ejercicio.
Así lo revela un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que considera "significativo" que las calles más céntricas estén "prácticamente tomadas por las grandes marcas y franquiciadas, con lo que el comercio local de toda la vida queda desplazo a las calles semicéntricas o periferia, al ser inasumibles los precios de arrendamientos".
En A Coruña hay un total de 925 locales vacíos, cifra que se eleva hasta los 1.170 en la de Ourense. En Santiago hay 400, en Pontevedra 275 y en Lugo 250. Por este motivo, la Fegein apoyar "el cambio en la normativa de habitabilidad de Galicia con el objetivo de facilitar y permitir, en determinados supuestos, que bajos comerciales abandonados o sin actividad puedan reconvertirse en viviendas".
"Va a contribuir a paliar el grave problema de la falta de ofertas en alquiler", asegura la Federación presidida por Benito Iglesias, quien considera que los concellos "deben regular la transformación de locales a viviendas con la nueva normativa de la Xunta de Galicia", según recoge Europa Press.
"Y ahí es precisamente done la normativa en vigor no está teniendo el efecto esperado al estar sometida a plazos de concesión de licencias urbanísticas con tiempos de espera superior a los 12 meses totalmente inasumibles e injustificables".
En cuanto a los precios, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) indica en su último informe que Vigo y A Coruña son las dos únicas ciudades donde menos desciende el alquiler de momento, con un total de 1.170 y 925 locales comerciales vacíos, respectivamente.
El reparto de bajos comerciales vacíos por provincias quedaría así: Ourense con 2.400, A Coruña con 2.250, Pontevedra con 1.925 y Lugo con 470.