El mercado inmobiliario no atraviesa su mejor momento, pero en Galicia todavía hay pueblos en los que es posible comprar una vivienda sin que te valga un ojo de la cara. Las zonas más próximas a la costa tienden a tener precios más elevados, ya que… ¿A quién no le gustaría vivir en primera línea de playa con unas bonitas vistas al mar?

Si estás pensando comprar una vivienda, pero tienes un presupuesto máximo de 80.000 euros, este artículo te podría interesar porque hoy en Quincemil te vamos a decir cuál es la villa marinera más barata de la provincia de Lugo.

Está a tan sólo un paso de la sirena más famosa de la Mariña lucense y muy cerca de la mítica praia de As Catedrais. Burela es la zona de playa más barata de la provincia de Lugo para comprar una casa. El precio medio del metro cuadrado (m2) se sitúa en los 886 euros tras bajar un 0,3% en el último mes de mayo y un -6,2% desde comienzos de año, según el último informe de Idealista.

El piso más barato cuesta 52.876 euros

El portal inmobiliario cuenta en estos momentos con un total 131 anuncios de casas y pisos en Burela. La opción más barata cuesta 52.876 euros, si bien se trata de un pequeño apartamento de 37 metros cuadrados con una única habitación, baño y salón con cocina americana.

Por un poco más, -concretamente, 60.000 euros-, localizamos otro piso de 100 m2 listo para entrar a vivir y distribuido en cuatro habitaciones, cocina, salón, cuarto de baño y aseo.

En el número 3 de la calle do Río también hay otra amplia vivienda a la venta por 65.000 euros y si quieres tener vistas al mar, en la calle do Colexio hay un piso de 110 metros cuadrados y cuatro habitaciones que busca nuevo dueño por 85.000 euros, tal y como figura en el anuncio publicado en Idealista.

¿Qué ver o hacer en Burela?

Vista aérea de la playa de Burela

El municipio de Burela se ubica en una céntrica posición dentro de la costa de Lugo y goza de una buena comunicación por carretera, a tan sólo 20 minutos de la autovía A-8. Tiene alrededor de 9.500 habitantes y cuenta con una gran variedad de servicios comerciales (tiendas, farmacias, estancos…) y una amplia oferta de restauración.

Son varios atractivos que encontramos en esta villa marinera: desde el Mirador de Monte Castelo -desde donde se pueden contemplar unas de las mejores vistas de la zona- hasta el Barco-Museo Reina del Carmen, que muestra a los visitantes cómo se trabajaba tiempo atrás y dónde descansaban y faenaban los pescadores.

En los meses de verano también se puede disfrutar los arenales de A Marosa, de O Portelo, de Ril y de O Cantiño, al que se puede acceder a pie dando un agradable paseo por el Sendero Azul – Ruta del Litoral Burelés. Se trata de una playa pequeña, pero con mucho encanto, formada principalmente por arena blanca y rocas.

Muy cerca de Burela se ubica la playa de As Catedrais -"la joya gótica de la naturaleza"- y la basílica de San Martiño de Mondoñedo. "Considerada la más antigua catedral española, este templo guarda en su interior unas pinturas murales del siglo XII que son una auténtica joya", apuntan desde Turismo Burela.

En la zona también se ubican los Acantilados de Papel y la Senda Costeira de Xove (Xove), el Pozo de Onza (O Valadouro), el Mirador de San Roque (Viveiro), el Monasterio de San Salvador y la Ruta da Faba (Lourenzá), el Fuciño do Porco (O Vicedo) y el Santo Estevo do Ermo (Barreiros).

¿Cómo llegar hasta Burela?

Burela es fácilmente accesible por carretera, ya que está a tan sólo 20 minutos de la autovía A-8. Para llegar desde Viveiro hay que tomar la CG 2.3 y después la N-642, aunque si el viaje comienza en la playa de As Catedrais, la ruta más corta es por la N-634 y la N-642. También está la opción de ir en transporte público, con varias frecuencias de autobuses a lo largo del día desde ambos puntos.