Una vivienda en alquiler

Una vivienda en alquiler

Inmobiliario

Cuatro municipios gallegos aparecen en el top 100 de ciudades con más demanda de alquiler en España

Publicada

El mes de noviembre se ha cerrado con una subida interanual del precio del alquiler en Galicia del 9,9% y se establece en 8,8 euros/m2, según el último informe de precio publicado por el portal inmobiliario Idealista. En los tres últimos meses el precio ha bajado un 1%, mientras que en el último mes la subida fue del 1%. 

Todas grandes urbes gallegas tienen precios superiores con respecto a noviembre del año pasado. El incremento más pronunciado es del de A Coruña, donde las expectativas de los caseros subieron un 13,2% (10,6 euros/m2), seguido de las subidas de Santiago de Compostela (9,3%) y de Vigo (8,4%). Por el contrario, Lugo (7,9%), Ourense (7,8%) y Pontevedra (3,4%) son las ciudades donde menos han subido la rentas en el último año. 

Llama la atención lo ocurrido en el municipio de Ferrol. Aquí, el precio ha subido en el último año un 22%. Aún así, sigue siendo un lugar relativamente económico para vivir, ya que el metro cuadrado se estable en 7,1 euros. Por poner un ejemplo, una vivienda de 80 metros cuadrados tendría un coste aproximado de 568 euros mensuales.

Las zonas más demandadas para buscar alquiler

La Marina de A Coruña

La Marina de A Coruña

Cuatro municipios gallegos aparecen en el top 100 de ciudades con más demanda de alquiler en España durante el tercer trimestre. A Coruña, en el puesto número 46, se mantuvo como la urbe gallega con la mayor demanda relativa, seguida de Vigo (77), Lugo (86) y Santiago de Compostela (92).

Junto ellas, aunque ya fuera del top 100, Pontevedra (117) y Ourense (132) también recibieron la mayor presión de la demanda sobre la oferta existente. Pero hay otro lugar, como Sanxenxo (149), donde la presión de la demanda del alquiler también se ve afectada por el factor vacacional. 

La ciudad de A Coruña es el municipio más demandado de Galicia. Se da la circunstancia que también es la capital de provincia más cara para arrendar una vivienda tras la última subida del mes de noviembre. El metro cuadrado se establece en 10,6 euros y, por tanto, alquilar una vivienda 80 metros cuadrados cuesta una media de 840 euros. 

La situación en la ciudad olívica es parecida. El precio del metro cuadrado se mantuvo estable en los últimos 30 días, pero si comparamos los datos con los de hace un año, la variación positiva es del 8,4%. En estos momentos, hay 436 viviendas en alquiler, siendo la opción más económica un estudio de 40 m2, situado a escasos metros de la Puerta del Sol, por 440 euros al mes.