Ubicación de la futura fase 4 de Icaria

Ubicación de la futura fase 4 de Icaria

Inmobiliario

Última fase de Icaria en Oleiros (A Coruña): nuevas viviendas protegidas y mejor conectividad

Publicada

El desarrollo urbanístico de Oleiros continúa avanzando con proyectos clave para mejorar la oferta de vivienda en el municipio. La cuarta fase de la urbanización Icaria, ubicada entre la AC-12 (antigua Nacional VI) y Montrove, está prácticamente finalizada. Las obras de urbanización han sido fundamentales para preparar el terreno y dar pie a las futuras construcciones.

Durante el año 2024, el Gobierno local promovió un total de 145 viviendas de promoción pública en tres urbanizaciones: Xaz, Perillo y Mera. Estas viviendas se desarrollarán mediante el modelo de cooperativa, un sistema que permite a los vecinos y vecinas acceder a viviendas a precios más asequibles. Se espera que las obras de estas viviendas comiencen en el primer semestre de 2025.

Además, como parte de su plan para ampliar el parque de viviendas protegidas, el Ejecutivo municipal anunció a mayores que en 2025 se ejecutarán otros 36 pisos protegidos que, en esta ocasión, estarán destinados al alquiler, no a la compra. Estos pisos estarán ubicados en la lujosa urbanización de Icaria, en Perillo.

El proyecto de Icaria, que abarca una gran extensión de terreno, está dividido en varias fases, y las obras de urbanización (calles, servicios, etc.) ya están a punto de finalizar. Una vez concluida esta fase inicial, comenzará la construcción de viviendas en distintas parcelas promovidas por diversas entidades, como Icaria Point e Icaria Northius. En total, se ejecutarán 290 viviendas en esta cuarta fase de Icaria, que se desarrollará en dos subfases: la zona este y la zona oeste.

Este sector contará con una de las mayores parcelas de la zona, de casi 5.000 metros cuadrados, en la que se prevé la construcción de cinco edificios de bajo y una planta, con un total de hasta 25 viviendas. Además, otra promoción privada tiene en marcha la edificación de siete chalés adosados en hilera, que se ubicarán en una urbanización cerrada.

Pisos protegidos

Junto a las viviendas privadas, se construirán los mencionados pisos protegidos, que serán destinados al alquiler, aunque todavía se deben definir las condiciones en las que se alquilarán. En cuanto a la superficie total de la nueva fase de Icaria, abarca 6,5 hectáreas, de las cuales casi la mitad estarán dedicadas a viales públicos, zonas verdes y equipamientos públicos. 

El Gobierno local ha destacado que toda esta nueva fase de Icaria mantendrá un "acabado común", siguiendo el diseño de las fases anteriores, lo que garantizará la armonía visual de toda la zona. Además, se ha mejorado la conexión tanto peatonal como rodada en este sector, con la apertura de nuevas calles que conectan Icaria con Montrove y con la reciente reforma del cruce de Sol y Mar, que ha mejorado el acceso y la movilidad en la zona.

Icaria y Montrove unidos

Este importante avance en la urbanización de Icaria también ha permitido resolver un problema de conectividad que afectaba a la zona. Los terrenos vacíos que hasta ahora impedían la conexión de Icaria con la parroquia de Montrove han sido liberados, lo que posibilita la continuidad de varias calles que antes no tenían salida, como Diana, Juno, Ícaro, Apolo, Merlo y O Riveiro.

Esta conexión no solo mejora la movilidad, sino que también facilita el acceso directo entre dos áreas residenciales que, hasta el momento, estaban separadas, mejorando así la permeabilidad en la zona y reduciendo el tiempo de desplazamiento para los residentes. Es decir, permitirá una mayor fluidez del tráfico y mejorará el acceso a tres de las vías más destacadas de Perillo: Areal, Rosalía de Castro y As Mariñas.