Compra de un vehículo

Compra de un vehículo Freepik

Motor

¿Quieres comprar un coche de segunda mano en A Coruña? El informe que deberías solicitar antes

El Informe Reducido de la DGT es un documento de carácter gratuito que te permite conocer la fecha de la primera matriculación del vehículo o si existe alguna incidencia que impida la transferencia del mismo o su circulación

2 noviembre, 2023 05:00

¿Estás pensado en cambiar de vehículo? ¿Quieres comprar un vehículo de segunda mano, pero temes algún posible engaño? ¡No te preocupes! La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de un total de siete tipos de informes, casi todos a disposición de cualquier usuario (excepto el documento ‘Vehículos a mi nombre’), para que consultes diversos datos de interés, desde posibles causas judiciales pendientes hasta multas sin pagar, además de si lleva o no la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día.

Entre esa lista de documentos, el Informe Reducido de la DGT es de carácter gratuito y ofrece información relevante del vehículo, como la fecha de la primera matriculación en España del vehículo o si existe alguna incidencia que impedirían la transferencia del mismo o su circulación. En función de la situación del vehículo, estos son los estados que devuelve el Informe Reducido (para el que solo es preciso conocer la matrícula del turismo):

  • Sin incidencias. Vehículo en disposición de circular y que puede ser transferido sin ningún tipo de problema. Si bien, se recomienda obtener el informe completo con el objetivo de verificar la existencia de embargos, precintos o procedimientos concursales.
  • Con avisos. La DGT devolverá este aviso cuando consten una o varias anotaciones que impidan la tramitación administrativa o la propia circulación del vehículo. Esta situación se da cuando el vehículo no está asegurado (o el seguro está caducado) o la ITV está caducada o haya sido negativa y/o desfavorable.
  • Con incidencias. Existencia de embargos, de precintos, de incidencias denegatorias, de impago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y limitaciones de disposición son algunos de los motivos por los que el Informe Reducido de la DGT devuelve este estado. También puede suceder por otras cuestiones, como existencia de baja sin finalizar, de poseedor, de arrendatarios o de cotitulares, además de no figurar datos del titular.

¿Cómo se puede solicitar el Informe Reducido de la DGT? Los usuarios interesados en obtener este documento pueden solicitarlo a través de Internet, mediante Cl@ve Permanente o PIN, DNI electrónico o Cl@ve Móvil. Una vez que accedas a la página principal, tan solo deberás introducir el número de la matrícula del turismo del que desees conocer la información y descargar el documento solicitado.

Como ya hemos señalado antes, además del Informe Reducido, existen otros seis tipos de documentos que pueden resultar de interés, como el Informe Completo, que reúne toda la información administrativa relativa al vehículo (identificación del titular, municipio donde está domiciliado, historial del ITV, kilometraje, número de titulares, cargas…), así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento. Si bien, cabe destacar que este informe tiene un coste de 8,67 euros, mismo precio para los que te mostramos a continuación:

  • Informe datos técnicos. Documento con datos básicos de identificación e información técnica del vehículo (potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP…).
  • Informe de cargas. Documento con datos básicos de identificación del vehículo, además de información sobre cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro.
  • Informe de vehículo a mi nombre. Documento que refleja los vehículos que, en el momento de la consulta, constan a nombre del interesados. Cabe recordar que es necesario ser el titular del turismo o una tercera persona autorizada en su nombre para poder solicitarlo.
  • Informe vehículos sin matricular. Documento que certifica si un vehículo consta registrado en Tráfico sin matricular.
  • Informe de titularidad de vehículos. Documento que refleja si el solicitante es el titular del vehículo en el periodo de fechas establecido. Hasta un máximo de 10 vehículos.

Pasos a seguir para adquirir un vehículo de segunda mano

Además de verificar el estado general del vehículo, la Dirección General de Tráfico (DIGT) aconseja solicitar el informe del estado del vehículo por si existiera alguna incidencia que pudiera afectar al vehículo. Como ya hemos explicado antes, existen diferentes documentos que nos permiten conocer datos de interés, como el historial de inspecciones ITV, el kilometraje o el número de titulares, así como datos técnicos.

En el caso de que estés decidido a realizar la compra, "deberás firmar un contrato de compra-venta con el vendedor en el que se muestren los datos del vehículo, el precio de compra, y la fecha y la hora en la que se firma el contrato", además de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o 621, según corresponda). Con todo esto, "lo único que queda es realizar el trámite de transferencia en Tráfico", para el que es preciso pedir cita previa. En último lugar, tendrás un plazo de 30 días, desde la firma del contrato, para realizar la transferencia.