El presupuesto es uno de los principales criterios a la hora de comprar un nuevo vehículo, si bien también es preciso atender a otras cuestiones, como la tecnología, la comodidad y la seguridad. ¿Comprar un coche nuevo o de segunda mano? Lo cierto es que la respuesta no es sencilla, ya que dependerá de las necesidades de cada usuario, aunque sí podemos atender a una serie de pros y contras que ayudarán a decidirte. Pero… ¿Cuáles son estos? En Quincemil hemos hablado con dos expertos del sector del automóvil para despejarte todas las incógnitas antes de que realices ningún desembolso.
Pros y contras de un coche de segunda mano
Adquirir un vehículo de segunda mano es una opción muy atractiva por su precio, mucho más económico en modelos de alta gama, pero antes es crucial considerar algunos aspectos para tomar una decisión lo más informada posible. "Se debe solicitar el historial de mantenimiento y cualquier informe de accidente para saber cómo ha sido el cuidado del automóvil", indica a este medio el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, quien también recuerda la importancia de solicitar una inspección completa en un taller oficial.
Por otra parte, algunos concesionarios ofrecen garantías limitadas para vehículos usados, lo cual puede brindar tranquilidad adicional en casos de problemas posteriores a la compra. "Es fundamental investigar los precios de mercado para el modelo y año del vehículo que se está considerando comprar. A la par, si existe una previsión de financiación para la compra, resultaría recomendable comprar las tasas de interés y condiciones".
Diferencia de precio
Morales señala que un automóvil nuevo puede perder hasta el 20-30% de su valor en el primer año, porcentaje que se eleva hasta el 50% o más en los tres primeros. "Esta depreciación inicial es mucho más limitada en los vehículos usados", dice. Además, el seguro de los vehículos de ocasión tiende a ser más asequible que para nuevas matriculaciones.
¿Ofrecen una menor eficiencia en el consumo de carburante?
"Esto puede variar en función de diversos factores, como el desgaste del motor que tenga el vehículo, o el propio modelo del coche, puesto que un modelo más reciente incorpora tecnologías más avanzadas que mejoran la eficiencia en el consumo de combustible y nos ayudan con la descarbonización del transporte".
En esta línea, comenta el director de Comunicación de Faconauto, "la elección de un vehículo bien mantenido y la consideración de modelos más recientes pueden minimizar cualquier diferencia significativa en la eficiencia del combustible entre un coche nuevo y uno usado".
Seguro del coche
La elección de un vehículo de segunda mano puede influir en el coste del seguro, pero también el valor del automóvil, el coste de reparación y el historial de accidente. El consejo de Raúl Morales es comparar las opciones de seguro y obtener cotizaciones de varias compañías con el objetivo de tomar la mejor decisión en función de las necesidades y prepuesto de cada usuario.
Pros y contras de un coche nuevo
La garantía y la tecnología, además de los sistemas de seguridad, son algunas de las principales ventajas que presentan los vehículos nuevos. "Los avances están yendo año a año, son mucho más altos de los que había hace tiempo. Ha cambiado muchísimo respecto a hace dos años y probablemente dentro de otros dos años no tenga nada que ver", asegura el director comercial de Breogán Ocasión, Pablo Conde, quien añada que "no solo hablo del modo de combustión, sino del infoentretenimiento y la capacidad que tenemos de integrarnos con nuestros terminales móviles".
Otras de las cuestiones a destacar que en vehículos nuevos es la flexibilidad en la financiación. "Sabemos que es una inversión importante para las familias, por lo que la cuota puede ser menor, ayudando con valores futuros garantizados, con mantenimientos, con seguros para que esa compra se aproxime más a la de un vehículo usado que uno nuevo".
Entonces… ¿Vale más la pena un coche nuevo o usado?
La respuesta es muy personal, dependiendo de las necesidades y presupuesto de cada usuario. Al hilo de este asunto, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indica que los coches de segunda mano de menos de 5 años suponen una opción "muy atractiva" para aquellos que buscan la mejor relación calidad-precio.
"Estos vehículos se encuentran en una etapa muy temprana de depreciación, lo que significa que su valor no ha disminuido significativamente, pero ya han superado la depreciación inicial que afecta a los nuevos. De este modo, los usuarios que se decanten por estos coches se benefician de características y tecnologías modernas que aún están vigentes, sistemas de seguridad avanzados y eficientes en términos de consumo de combustible".
Por su parte, el director comercial de Breogán Ocasión, Pablo Conde, explica que esta decisión lleva aparejada diversas circunstancias, como las condiciones económicas o valores de protección medioambiental. "Cada uno tiene una razón para acogerse a un tipo u otro de vehículo, pero con un turismo nuevo tenemos dos temas fundamentales, la garantía y la tecnología".