Las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado de ocasión de Galicia descendieron un 5,5%, hasta las 9.199 unidades, durante el pasado mes de mayo, según datos de MSI para Ganvam y Faconauto. Sin embargo, en lo que va de año, el mercado de segunda mano gallego acumula una subida del 5,7%, hasta situarse en las 47.289 unidades.
En el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de entre uno y tres años crecieron un 55,5% en mayo. "Este tirón de los seminuevos impulsó las operaciones con turismos usados un 6,2% a cierre del mes asado, con un total de 181.695 unidades", informan desde Faconatuo.
Al hilo de este asunto, la asociación de concesionarios oficiales en España indica que la entrada en vigor de la General Safety de la Unión Europea (UE) lograr impulsar la renovación de las gamas "y genera una interesante oferta de modelos enmarcados en la anterior regulación a la que los distribuidores dan salida a precios asequibles".
Para las patronales del sector, el buen comportamiento del vehículo seminuevo como consecuencia de esta coyuntura demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque, en un momento en el que, con una oferta de ocasión joven más asequible, las ventas de modelos de entre 10 y 15 años retrocedieron casi un 12% en mayo.
En un análisis por canales, los datos muestran cómo los vehículos usados procedentes del rent a car fueron los que más aumentaron sus ventas el mes pasado y con respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,6% de las operaciones hasta mayo- suben un 4,8% en lo que va de año. Los de gasolina, por su parte, aumentan un 10% en lo que va de año, con un total de 316.690 unidades vendidas.