El secretario general de Asime, Enrique Mallón, antes de la rueda de prensa

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, antes de la rueda de prensa EP

Naval

Asime urge un Perte para el sector naval gallego basado en la formación y la digitalización

Se pide al Gobierno central un proyecto que palie los efectos de la crisis de la pandemia, que se notan especialmente en los astilleros de Vigo y Ferrol

27 diciembre, 2021 14:30

VIGO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) –

La patronal gallega del metal, Asime, ha urgido el lanzamiento de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector naval basado en la "capacitación del personal" y la "digitalización" al Gobierno central y ha abogado por contar con la participación de las comunidades y las empresas en el mismo.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Vigo, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha señalado el "relevante" impacto de la pandemia en la ejecución de contratos y el alcance de otros nuevos en el sector naval, así como la situación de la antigua Vulcano y Barreras en en la urbe olívica y la "falta de carga de trabajo" en Ferrol, que ha confiado en que mejore con las ejecución de las fragatas F-110 el próximo año.

Aunque ha valorado que la construcción y reparación naval haya pasado de representar el 0,3% de las exportaciones en el primer semestre de 2020 al 6,6% en ese periodo de este año, ha lamentado la caída del 7,3% registrada en el empleo y la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo en la última década. Además, Mallón ha puesto el foco en que en el primer semestre de este año "solo el 14% de los contratos en España fueron para Galicia", lo que supone que esta comunidad "no tiene presencia destacada en Europa" y "en España pierde el protagonismo que tenía hace años".

Capacitación del personal, atracción de talento y digitalización

Por ello, ha defendido que "el naval español merece un Perte como otros sectores por su tecnología y volumen de empleo" y ha apostado por basarlo en "la capacitación del personal, la atracción de talento y la digitalización".

Asimismo, ha afirmado que Bruselas ha estado "equivocada" en las últimas décadas al "impedir apoyos directos a la construcción y reparación naval", y, aunque ha reconocido que esta medida "podía tener sentido hace 25 años", ha afirmado que "ahora debe eliminarse". Así, ha considerado que una mirada a otros países como China, Japón, Rusia o Canadá permite "darse cuenta de que es un error".

Así las cosas, ha asegurado de que el Gobierno debe ponerse a trabajar en esta situación y ha reivindicado proyectos de construcción como las fragatas como "productos de vanguardia" a los que, como iniciativas de otros sectores, "las ayudas pueden llegar a través de un Perte" u otros mecanismos.

En este sentido, Mallón ha remarcado que el Ejecutivo central debe articular un plan estratégico "en el que participen las comunidades autónomas" y empresas del sector naval, así como que este debe ser "permeable" para facilitar el apoyo a las pymes.