Qubiotech: una startup coruñesa dedicada a detectar enfermedades cerebrales
Qubiotech Health Intelligence es una empresa radicada en A Coruña que tiene como objetivo el mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes
29 mayo, 2020 06:00La compañía se constituyó en diciembre de 2014, a partir de la transferencia de un algoritmo desarrollado por el Grupo de investigación en Medicina Nuclear e Imagen Molecular de la Fundación Ramón Domínguez, asociado al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
La neuroimagen es una técnica muy poderosa para el diagnóstico de enfermedades neurológicas de gran prevalencia como el Alzheimer, la epilepsia o el Parkinson. Sus distintas modalidades como la tomografía axial computarizada (TAC), la imagen por resonancia magnética (RM), la tomografía por emisión de positrones (PET) o la Tomografía de Emisión de Fotón Único (SPECT), son utilizadas ante el gran riesgo que supone practicar exploraciones invasivas en el cerebro.
Estas potentes herramientas de imagen médica dividen el cerebro en decenas de imágenes consecutivas adquiridas a distintos niveles, lo que genera un abundante conjunto de imágenes cuya interpretación requiere de la experiencia de expertos altamente capacitados.
Aunque el análisis visual de estas imágenes ofrece al especialista información sobre el estado del paciente, en muchos casos no es posible concluir un diagnóstico exacto porque la patología no ha avanzado lo suficiente como para ser detectable con un simple análisis visual, o por la propia complejidad que entraña la interpretación de complejas estructuras anatómicas. Además, la interpretación visual tradicional no aprovecha la complementariedad de las distintas técnicas ni la información cuantitativa presente en las imágenes, haciendo muy difícil la comparación de imágenes para entender y predecir la evolución de enfermedades.
Así nace Qubiotech, una empresa tecnológica que complementan y asisten la interpretación visual, y permiten un diagnóstico más fiable, precoz y efectivo. Reducen los errores de diagnóstico, ayudando a los médicos a ser más eficaces y productivos gracias a que permiten una evaluación objetiva y facilitan el seguimiento al poder identificar pequeños cambios en la evolución de la enfermedad.
La tecnología desarrollada es accesible mediante la plataforma cloud Neurocloud. En esta plataforma están alojados los algoritmos de análisis de imagen que, de manera totalmente automática, en unos minutos y con sólo disponer de una conexión a Internet, ofrecen a los especialistas el análisis completo de las imágenes Neurocloud-PET, para el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer (imagen 1), las imágenes Neurocloud-SISCOM, para la localización precisa del foco epileptogénico en pacientes de epilepsia refractaria (imagen 2) y las imágenes Neurocloud-VOL, que analiza imágenes adquiridas por RM calculando la atrofia de materia gris y blanca de todas las regiones del cerebro (imagen 3). De esta manera, es posible identificar pequeñas diferencias que los especialistas pueden valorar con la confianza de que no pasarán inadvertidas al análisis matemático.
También estamos trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades que incorporen herramientas más sofisticadas de inteligencia artificial. Estas técnicas son muy prometedoras, pero su uso en diagnóstico clínico debe ser validado concienzudamente y debe ser incorporado de manera gradual, para que cumpla con las lógicas garantías de seguridad y eficacia que distinguen a los productos sanitarios.
Neurocloud se está utilizando ya en varios hospitales españoles de referencia, como el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Hospital Clinic de Barcelona, Hospital del Mar u Hospital La Fe de Valencia. No obstante, Neurocloud puede ser utilizado de manera gratuita por cualquier servicio de imagen que lo necesite durante el estado de alarma. Es lo menos que podemos hacer para ayudar en esta situación en la que, de nuevo, hemos visto como los profesionales sanitarios son el orgullo de toda la población. Y ayudarlos es lo mínimo que se merecen.
Daniel Fernández Mosquera, CEO de Qubiotech