Mayores residencia ancianos viejos manos

Mayores residencia ancianos viejos manos

Tecnología

Un prototipo de asistente virtual que habla gallego y castellano para acompañar a mayores

Es una iniciativa tras la que están tres empresas y el centro tecnológico Gradiant

12 marzo, 2021 18:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) –

Un prototipo de asistente virtual que habla gallego y castellano para acompañar a mayores en su día a día ha sido finalizado en la última anualidad del proyecto de innovación ‘Neta V3A’, sobre robótica amigable como apoyo para el envejecimiento activo.

Al frente de ‘NETAV3A’ están las empresas Balidea, Atendo FrutoDS y Ledissono AIT, con Gradiant como centro tecnológico asociado. Según destacan sus responsables, se trata de una iniciativa de I+D+i que busca aportar soluciones tecnológicas "para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores", en el marco de la convocatoria ‘Conecta Peme’ de la Axencia Galega de Innovación (Again).

Los resultados del proyecto han sido presentados este viernes en convocatoria virtual. En concreto, lo que se terminó en esta última anualidad fue el prototipo de robot y su ‘bot’ conversador, aplicando la base de conversación en gallego y castellano.

Además, explican sus impulsores, se integraron todos los módulos que conforman su plataforma de software y se desarrolló un planificador que permite a cada usuario personalizar las interacciones con el bot/robot, siguiendo recomendaciones de la atención centrada en la persona.

También se probó el prototipo del robot y el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles en un proyecto piloto con personas usuarias reales.

El piloto fue realizado en Vigo entre noviembre y diciembre de 2020 y 34 voluntarios con edades entre los 56 y los 82 años participaron en las pruebas.

Transformación digital

Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha subrayado el esfuerzo que hacen pymes gallegas con el apoyo de la Xunta para que la transformación digital forme parte de su cultura de empresa.

Lo ha destacado durante su intervención en el taller ‘Oportunidades tecnolóxicas reais para a dixitalización das empresas galegas’, organizado por la Asociación de Empresas de Tecnoloxía de Galicia (Ineo).

Conde ha reivindicado que el Gobierno gallego concedió más de 23 millones en sus diferentes programas de ayuda para impulsar la digitalización de las pymes gallegas, lo que permite apoyar, según las cifras de la Xunta, casi 3.700 proyectos y movilizar casi 36 millones de euros.

Una inversión público-privada a la que hay que sumar los 98 millones de euros invertidos por el sector industrial en iniciativas relacionadas con la industria 4.0.