Galicia no registró reacciones graves a las dosis del lote de AstraZeneca investigado
Sanidade indica que, a día de hoy, no existen evidencias sobre la relación entre esta vacuna y los casos de trombosis detectados en Austria y Dinamarca
12 marzo, 2021 19:36La Consellería de Sanidade confirmó esta tarde que Galicia no registró ninguna reacción grave tras la administración del lote de la vacuna de AstraZeneca ABV5300. Varios países europeos y cinco comunidades autónomas decidieron suspender su uso mientras se investiga su posible relación con casos de trombosis en Austria y Dinamarca, mientras la Xunta no va a paralizar la vacunación con el fármaco.
El lote investigado llegó a la comunidad gallega el 12 de febrero y fue inoculado siguiendo el Plan Galego de Vacinación, que incorpora dos sistemas de seguimiento. El primero de ellos establece la trazabilidad e identifica el lote de la vacuna con la persona a la que se le administra. El otro es un programa de farmacovigilancia establecido para este tipo de vacunas a través del que se comunican, registran y estudian las posibles reacciones adversas y se hace un seguimiento.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya había adelantado este mediodía que el Gobierno gallego no va a paralizar la vacunación con AstraZeneca, aunque buscará a los ciudadanos que recibieron una dosis del lote analizado para "tenerlos localizados". Sanidade incide, a través de un comunicado, que tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como su homóloga española avalan continuar con la administración de la vacuna de AstraZeneca porque no existen evidencias, "a día de hoy, sobre la causalidad entre reacción adversa y la administración de la vacuna".
La compañía aseguró, por su parte, que no encontró pruebas de que la vacuna produzca un mayor riesgo de trombosis. "Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no mostró evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, género, lote o en cualquier país en particular con la vacuna", aseguró hoy un portavoz de AstraZeneca.