La gallega Gradiant inicia ensayos de un sistema de Big Data para supervivientes de cáncer

La gallega Gradiant inicia ensayos de un sistema de Big Data para supervivientes de cáncer Gradiant

Tecnología

La gallega Gradiant inicia ensayos de un sistema de Big Data para supervivientes de cáncer

PERSIST contiene un sistema de apoyo a la decisión clínica basado en nuevos modelos de análisis de datos sanitarios y un sistema mHealth para la monitorización remota y personalizada de cada paciente

27 mayo, 2021 12:15

La empresa gallega Gradiant, cuya misión se resume en "contribuir al dinamismo innovador, el crecimiento y la mejora competitiva del tejido empresarial gallego a través del desarrollo tecnológico y la innovación en el uso de las TIC", ha anunciado que en junio arrancarán los ensayos clínicos del proyecto PERSIST, orientado a investigar los puntos clave de los problemas que experimentan las personas que han superado un cáncer de mama o colorrectal y que combina inteligencia artificial (IA) y tecnologías Big Data. Está financiando por la Unión Europea con más de 5 millones de euros.

La primera reunión del consorcio que está detrás de la iniciativa, formado por socios de España, Italia, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Suiza, Portugal, Bélgica y Turquía, se celebró en Vigo este año y participaron más de 40 expertos para la creación de este ecosistema que permitirá la monitorización remota y personalizada de cada paciente. Desde Gradiant trasladan que "buscan un avance radical en la calidad del tratamiento y el seguimiento de los supervivientes de cáncer" y que "no solo desarrollarán aplicaciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial y Big Data, sino que demostrarán su efectividad para mejorar la calidad de vida de estos pacientes".

El enfoque de la iniciativa "está totalmente centrado en el paciente y tiene en cuenta todos los elementos necesarios del ecosistema sanitario, para garantizar una rápida asimilación de los resultados en el contexto europeo", argumenta el director general de la empresa gallega. Luis Pérez, sobre lo que matiza que "se ayudará en la toma de decisiones de los facultativos contribuyendo a decisiones de tratamiento óptimas".

El proyecto PERSIST estará compuesto a su vez por un sistema de apoyo a la decisión clínica basado en nuevos modelos de análisis de datos sanitarios y, por otra parte, por un sistema mHealth para la monitorización remota y personalizada de cada paciente. Además, los socios desarrollarán una plataforma Big Data que integra los dos sistemas anteriores y se conectará a los sistemas de historia clínica de cualquier hospital.

Asimismo, la iniciativa contempla la realización de un piloto transnacional con más de 150 pacientes y 32 profesionales del ámbito de la salud de cuatro países distintos, que será decisivo para establecer una metodología de co-creación que abarque desde las fases iniciales del proyecto hasta su conclusión.