El nuevo director del Cesga, Lois Orosa.

El nuevo director del Cesga, Lois Orosa. Cedida

Tecnología

El compostelano Lois Orosa, nuevo director del Centro de Supercomputación de Galicia

Este ingeniero en Telecomunicaciones y doctor Arquitectura y Tecnología de Computadores nacido en Santiago en 1982 será el nuevo director ejecutivo de la entidad

24 febrero, 2022 10:53

La Xunta de Galicia ha anunciado este jueves que el compostelano Lois Oroga Nogueira será el nuevo director ejecutivo del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), sustituyendo en el cargo a Mauro Fernández Dabouza.

Así lo ha aprobado el Padroado de la entidad, que tendrá al frente a este ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidade de Vigo y doctor en Arquitectura y Tecnología de Computadores nacido en Santiago de Compostela en 1982.

Orosa cuenta con una amplia experiencia investigadora internacional de primer nivel tanto el ámbito de la industria como en el académico. Así, ha realizado proyectos en empresas como IBM R&D, en Israel, Xilinx, en Irlanda, o Recore Systems, en Países Bajos.

También ha estado en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, en la Universidade Nova de Lisboa, en Portugal, en la Universidade de Campinas, en Brasil, o en la ETH Zurich, en Suiza, donde ejercería hasta la fecha como investigador senior, compaginando tareas docentes con proyectos de investigación en el área de arquitectura de computadores.

"El Cesga jugará un papel clave en el desarrollo del Polo de Tecnologías Cuánticas, que busca consolidar a Galicia como un referente para el desarrollo y la validación de este tipo de tecnologías con vocación de ofrecer un impacto positivo en diferentes sectores productivos", destacan desde el Gobierno gallego.

La Xunta de Galicia -a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain)- firmó recientemente un convenio de 11,6 millones de euros con el Cesga para desplegar una infraestructura basada en tecnologías cuánticas

Esta inversión se suma a los siete millones de euros aportados por el Gobierno gallego -en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- para implantar el nuevo supercomputador Finisterrae III.