Vista del aeródromo de Rozas.

Vista del aeródromo de Rozas.

Tecnología

El aterrizaje de Airbus, Babcock y Telespazio en Galicia: más de 400 empleos para el Polo Aeroespacial

Esta alianza contempla el impulso de 40 proyectos de I+D en el ámbito de los sistemas no tripulados

10 octubre, 2022 19:04

El Polo Aeroespacial de Galicia se prepara para su despegue, tras el aterrizaje de Airbus, Babcock y Telespazio como nuevos socios estratégicos y tecnológicos de la Xunta en el aeródromo de Rozas (Lugo). La alianza entre la Administración y estas tres compañías supondrá una inversión público-privada cercana a los 300 millones, además de crear más de 400 empleos hasta 2026.

Recientemente, el Consello de la Xunta dio el visto bueno a la alianza con estas tres compañías referentes. El acuerdo contempla el impulso de 40 proyectos de I+D en el ámbito de los sistemas no tripulados, para los que la Xunta aportará 49,9 millones de fondos públicos y el resto procederá del tejido empresarial. El 64% de los fondos aportados por la Administración gallega se invertirán en la contratación de empresas gallegas, universidades y centros tecnológicos.

Para ello, la fórmula empleada por la Xunta es la Compra Pública Precomercial. Con ella, informa el Gobierno gallego, se logra un doble objetivo: mejorar la eficiencia de los servicios públicos; y validar, testar y ser el primer cliente de las soluciones y productos desarrollados por las empresas y centros de conocimiento, mejorando así su posicionamiento en el mercado global.

¿En qué consisten los proyectos de Airbus, Babcock y Telespazio?

De entre estas iniciativas, la de Airbus, referente del sector aeroespacial en Europa, incluye 20 proyectos de I+D. En cuanto a puestos de trabajo, la iniciativa de esta compañía supone la creación de 168 empleos de manera directa.

¿Y en qué consistirán los proyectos a desarrollar por Airbus? La compañía referente del sector aeroespacial llevará a cabo en Galicia el desarrollo de sistemas de propulsión híbrida, plataformas multioperación, así como el avance en la digitalización del sector.

Por su parte, Babcock, compañía aeronáutica dedicada a servicios de emergencia aérea y mantenimiento de aeronaves, consolida su presencia en el Polo Aeroespacial junto con Telespazio, compañía perteneciente a la multinacional franco-italiana Leonardo & Thales Group, líder mundial en la operación de servicios aeroespaciales. Ambas compañías desarrollarán un programa conjunto para dar respuesta al reto de la observación y gestión de la biodiversidad.

En concreto, este programa conjunto, que creará 236 puestos de trabajo, avanzará en la creación de tecnologías basadas en vehículos no tripulados para la gestión, vigilancia y monitorización de la biodiversidad.

Estas tres compañías, informa la Xunta, fueron seleccionadas de entre un listado de programas al que, en fase final, llegaron siete empresas. Estos cuatro participantes que se quedaron fuera están preparados para desarrollar sus correspondientes programas por lo que, de contar con fondos europeos, la Xunta confía en que puedan sumarse como socios estratégicos de Galicia, como ya los son Airbus, Babcock y Telespazio.