Ciberestafa.

Ciberestafa. Shutterstock

Tecnología

Galicia sufrió 70,5 ciberestafas al día durante el primer trimestre de 2022

Los gallegos entre 25 y 45 años son los más afectados por este tipo de ataques, que también sufren empresas privadas y administración pública

9 noviembre, 2022 17:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) –

Galicia registró 22.010 cibercrímenes en 2021 y 6.345 ciberestafas en el primer trimestre de 2022, según ha explicado este miércoles el director de Infraestructuras y Seguridad de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), Adrián Lence, en el marco del II Encuentro Ciber.gal.

Lence ha señalado que los gallegos entre 25 y 45 años son los más afectados por este tipo de ataques, que también sufren empresas privadas y administración pública. El evento, organizado por el Nodo Galego de Ciberseguridade (Ciber.gal) y celebrado en Santiago de Compostela, reúne a más de 40 expertos en seguridad de la información de España.

Durante su ponencia, el director de Infraestructuras de Amtega ha destacado el aumento de las infracciones penales de aquellos que cometen delitos en la red y que la Unión Europea "prevé que se mantenga". Así, en la última década, las infracciones en España aumentaron un 770%, mientras que en Galicia, tan solo en el último año, han crecido un 50%.

En esta línea, durante el pasado año en Galicia se lograron detectar 18.000 situaciones vulnerables en las que se podría haber registrado un ataque informático, muchas de ellas en la provincia de Pontevedra. Además, Amtega ha señalado que las plataformas antivirus da la Xunta recogen unas 65.000 incidencias cada mes.

La estrategia de la Xunta

Lence ha destacado que la Xunta de Galicia "aumentará hasta los 23 millones de euros en el período 2023-2025″ el presupuesto para iniciativas que permiten hacer frente a la ciberdelicuencia, un 18% más que en el período anterior.

Así, algunos de los objetivos que se proponen son mejorar las capacidades operativas para prevenir y responder ante un ciberataque o desarrollar competencias en ciberseguridad.