La candidatura gallega de A Coruña para ser sede de la Aesia continúa dando pasos en la carrera por resultar la ciudad elegida por el Gobierno para albergar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. La decisión del Ejecutivo central se conocerá a principios de 2023. Además de A Coruña, hay otras 11 ciudades que luchan por conseguir llevarse a este agente supervisor de una tecnología que ha venido para revolucionar el mundo, la inteligencia artificial. La candidatura de A Coruña fue respaldada por el Nodo Gallego de Inteligencia artificial, una estructura de colaboración entre Xunta, universidades y Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que ha promovido dicha candidatura.
Para acercarnos más al mundo de la Inteligencia Artificial, charlamos con Marcos Ortega, coordinador del nodo de Inteligencia Artificial del Hub de Innovación Digital de la industria gallega (DIHGIGAL), que entrará en funcionamiento en noviembre. Esta iniciativa, vinculada a la Ciudad de las TIC, refuerza la apuesta de Galicia por la Inteligencia Artificial y la digitalización a través de su industria, administración pública, universidades y centros tecnológicos como uno de los principales motores económicos de innovación y creación de empleo, tanto tecnológico como industrial.
Investigador del CITIC y profesor de la Universidade da Coruña en el área de Ciencia da Computación e Intelixencia Artificial, Ortega nos explica qué es la Inteligencia Artificial y cómo esta tecnología se puede aplicar en las empresas. Además, en esta entrevista concedida a Quincemil, nos adelanta que "se estiman más de 100 empleos directos" en caso de que A Coruña sea elegida como sede de la Aesia. Y en cuanto a los perfiles profesionales, va más allá del sector TIC
Lo primero, una valoración general sobre lo que supondría para Galicia la llegada de la Aesia.
Debido a la actual carrera tecnológica de las principales potencias mundiales para situarse en la vanguardia en el ámbito de la Inteligencia Artificial, la Unión Europea ha dispuesto que sus miembros dispongan, a corto plazo, de una autoridad nacional de supervisión en inteligencia artificial para que su implantación se haga de manera segura, ética y fiable, siempre centrada en las personas. España se ha colocado a la cabeza de Europa en implementar esta directiva y por tanto, en Galicia tenemos la oportunidad única de situarnos como el faro guía y modelo a seguir al albergar la primera agencia de todo el continente.
¿Qué posibilidades tiene A Coruña de llevarse la Aesia? ¿Cuáles son sus puntos fuertes frente a la competencia?
Podemos afirmar que la candidatura de A Coruña, que es la de Galicia, está en una posición privilegiada, puesto que presenta una propuesta muy potente atendiendo a todos los criterios que exige el gobierno, y cuenta con ventajas que la destacan frente a las demás, como por ejemplo, el equilibrio entre el ámbito académico-científico y el ecosistema empresarial. Fruto de ello surge por ejemplo la Ciudad de las TIC como catalizador de la masa crítica ya existente para dar respuesta a la gran demanda en este sector y que está promovido por los agentes tanto a nivel académico, empresarial y de la Administración Pública. Es un proyecto muy singular en España.
Esto no es casualidad ya que la Universidade da Coruña acredita experiencia, prestigio y excelencia en la formación y captación de talento así como en la generación de conocimiento gracias al centro de investigación TIC (CITIC) que es referencia en todas las áreas de la inteligencia artificial y a nuestra facultad de informática (FIC), de las más antiguas de España, en la que llevamos décadas formando a los profesionales del sector, siempre a la vanguardia tecnológica, ya que además del grado de Ingeniería Informática, se imparten los de Inteligencia Artificial y el de Ciencia e Ingeniería de Datos, junto con
ocho másteres altamente especializados, siendo la facultad de Galicia, de cualquier disciplina, con más menciones de excelencia en sus titulaciones. Se complementan con otros másteres como puede ser el de Derecho Digital y de la Inteligencia Artificial, clave también en el tema de la supervisión y regulación tecnológica. Esta completa oferta académica unida a la capacidad científica nos destaca notablemente.
Pero además, solamente A Coruña aglutina cientos de compañías TIC que facturan más de 2600 millones de euros al año, otras multinacionales no TIC consumidoras y demandantes de Inteligencia Artificial como Estrella Galicia, Abanca o la textil más grande del mundo (Inditex), además de albergar sedes de las grandes consultoras (Indra, NTT Data, Altia…). No olvidemos que el evento Ecosystems2030 ha seleccionado A Coruña como sede mundial permanente. Este evento está participado por empresas
como Google, Microsoft, IBM, Amazon, Mastercard, Samsung, el Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en el futuro de la industria, la vida académica y la sociedad en general.
Si sumamos a esto que también disponemos del mejor hospital de alta complejidad de España, galardonado en 2021 y 2022, referente también en investigación y formación, junto al resto de capacidades gallegas en todos estos ámbitos y que apoyan la candidatura, es claro que podemos competir con cualquiera.
Antes de continuar, seguramente haya quien se pregunte, ¿qué es exactamente la Inteligencia Artificial y cómo se puede materializar?
La Inteligencia Artificial es una tecnología encaminada al desarrollo de sistemas autónomos capaces de llevar a cabo tareas de manera similar a los humanos: procesar texto e interpretar su contenido, percibir los elementos presentes en una imagen o video, resolver un puzzle, jugar una partida de ajedrez, etc.
Algunas aplicaciones ya nos resultan familiares como los sistemas de apoyo a la conducción que actúan de forma autónoma sobre el vehículo ante un peligro, los asistentes por voz que reconocen nuestras instrucciones o el sistema de recomendación de nuevos contenidos o productos en base a nuestro perfil de visualizaciones en plataformas y tiendas on-line (Netflix, Amazon…)
Se habla mucho de la Aesia, pero ¿en qué consiste realmente?¿Y qué labor desarrollará en A Coruña?
La AESIA es la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, y surge como respuesta a la demanda de disponer de un agente supervisor de esta tecnología para que se use correctamente y en beneficio de todos. Por ello, algunas de sus funciones principales serán la de observar y regular el marco normativo relativo a la Inteligencia Artificial. Esto determinará en qué ámbitos se podrá aplicar la tecnología, establecer el nivel de riesgo en relación a la privacidad de la información o la seguridad de las personas, así como las condiciones para poder aplicarla. Pensemos por ejemplo en determinados sectores de especial sensibilidad en el tratamiento de los datos como el sanitario o el bancario.
La Agencia también realizará otras funciones como la de servir espacios de pruebas, certificación de tecnologías a las empresas así como labores de formación, concienciación o divulgación sobre la Inteligencia Artificial en la sociedad en general.
¿Será la Aesia un foco de atracción de talento? ¿Cuántos trabajos directos e indirectos puede dejar en Galicia?
El talento se ve atraído a trabajar y colaborar en órganos de prestigio y esta agencia lo es. Se estiman más de 100 empleos directos. Además, el perfil de los trabajadores que albergará es muy variado (no solo TIC) ya que es necesaria una fuerte presencia de las humanidades, derecho digital y también de sostenibilidad y eficiencia energética…
Pero el impacto de la AESIA en Galicia va mucho más allá si tenemos en cuenta sus funciones. Por ejemplo, servir espacios de pruebas a empresas o la regulación y certificación de sus tecnologías, provocando un efecto llamada a compañías del sector que no tengan sedes locales, consolidando el gran polo tecnológico del que ya disponemos, generando un mayor ecosistema innovador y facilitando la captación de nuevo talento. En definitiva, mayores oportunidades de prosperidad. En ese sentido, la
Ciudad de las TIC encarna esta filosofía.
¿Cómo influiría la Aesia a las empresas de A Coruña? ¿Les podría ayudar a impulsar su desarrollo tecnológico? ¿Supondría un beneficio solo para grandes empresas o también para pymes?
Para las empresas sería un refuerzo capital ya que facilitará la adopción y puesta en marcha de iniciativas innovadoras que hagan uso de estas tecnologías que estarán más accesibles.
Nuestro ecosistema tecnológico ya se nutre de gran cantidad de pymes y StartUps, muchas de ellas obra de egresados de nuestra Facultad de Informática. Esto provoca avances en la generación de conocimiento o en la innovación tecnológica por la colaboración entre empresas y los grupos de la Universidad, que a menudo actúan como departamento de I+D.
La AESIA tendrá un efecto multiplicador como catalizadora de estas colaboraciones a través de la puesta en marcha de demostradores de tecnologías o pruebas piloto que dan un servicio valioso a las pymes que no siempre disponen de los mismos recursos que las grandes compañías. Tenemos todos los mimbres para poder ser el “Silicon Valley” de Europa.
La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, ¿Cuál es su recorrido en el ámbito industrial? ¿Cómo puede favorecer al sector?
La Inteligencia Artificial tiene aplicaciones en muchos campos y sectores por lo que se proyecta que será la disciplina de mayor poder de transformación social y económico del futuro. Este poder transformador incidirá notablemente en la economía, donde contribuirá con unos 16 billones de dólares al PIB mundial en 2030.
Uno de los factores en los que la Inteligencia Artificial va a cambiar radicalmente la industria es en el incremento de la productividad por la automatización y optimización de procesos. Es la nueva “revolución industrial” que generará mayor calidad de vida y mejores condiciones laborales. También cambiará la demanda y el consumo al disponer de productos y servicios más personalizados.
En Galicia estamos preparados para esta transformación con iniciativas como los nodos de innovación digital. Es el caso de DIHGIGAL, que aglutina a los actores clave de la industria gallega y cuyo nodo de inteligencia artificial coordinaremos y pondremos en marcha este mismo año con sede también en A Coruña.
Más allá de este ámbito, ¿qué sectores se pueden ver más reforzados con la incorporación de la Inteligencia Artificial? Por ejemplo, en el caso de la salud, ¿cómo puede ayudar?
La adopción de la Inteligencia Artificial afecta a todos los sectores pero a un ritmo desigual puesto que algunos parten de posiciones más adelantadas en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías. Los sectores líderes son la alta tecnología, servicios financieros y las telecomunicaciones, con una larga historia de inversión en el desarrollo y adopción digital. Pero otros sectores como la industria, automoción, alimentación, energía o turismo se pueden ver muy reforzados por la capacidad transformadora de la Inteligencia Artificial en sus modelos productivos al ofrecer servicios más personalizados.
En salud, llevamos años introduciendo herramientas basadas en Inteligencia Artificial en diferentes sistemas sanitarios del país. Esta experiencia es clave para la AESIA por su particular sensibilidad en materia regulatoria, ya que requiere de especial supervisión, pero es donde las soluciones tecnológicas pueden causar mayor impacto.
Estamos hablando de mejorar la calidad de vida al poder prevenir enfermedades antes de manifestar síntomas, descubrimiento de nuevos fármacos, mejora de los tratamientos gracias a la medicina personalizada o la reducción de costes del sistema sanitario al incrementar la eficiencia gracias al diagnóstico precoz y seguimiento de pacientes por parte de los médicos. Es la nueva herramienta médica.
En materia de legislación, ¿estamos preparados para la IA? ¿Qué cambios hay que acometer?
Queda camino por recorrer por ser una labor multidisciplinar, donde han de colaborar profesionales del sector tecnológico o de las humanidades entre otros. Su aplicación no se limita a los sectores económicos, sino que también puede contribuir significativamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Precisamente la AESIA tiene un papel fundamental, liderando la transformación en materia regulatoria y certificadora, estableciendo las reglas del juego, pero también de concienciación y divulgación para mejorar el conocimiento y la aceptación de estas tecnologías. Esta Agencia es de vital importancia de cara al futuro de la sociedad. Nunca debemos olvidar que en el centro de cualquier avance tecnológico siempre estamos las personas y este caso no es una excepción.