Pasado el día de Todos los Santos, ya se puede decir que la Navidad está a la vuelta de la esquina y con todos sus preámbulos, como el puente de diciembre o las cenas de empresa. Una época del año de muchos excesos, sobre todo, gastronómicos, que hacen mella en la salud digestiva.
Así, es fundamental tener claro que son los probióticos, pues ayudan a mejorar la digestión y absorción de nutrientes tanto a personas sanas como con patologías. Alejandra Fontán, farmacéutica de Farmacia Tedin (plaza de Ourense, A Coruña), resuelve todas las dudas.
Qué son los probióticos y para qué sirven
La farmacéutica explica que los probióticos son un "conjunto de bacterias que son beneficiosas para ayudar a que nuestro intestino funcione de la mejor forma posible". En concreto, son esenciales para mantener en perfecto equilibro la conocida como flora o microbiota intestinal, que es un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en el tubo digestivo.
Un correcto equilibrio de este sistema de bichitos es el que permite garantizar una mejor digestión de los alimentos y una óptima metabolización de los nutrientes. Lo que evita la aparición de estreñimiento, diarrea o hinchazones, cuenta Alejandra. Además, supone un refuerzo del sistema inmune.
Quién y cuándo hay que tomar probióticos
Ingerir este tipo de suplementos "siempre va a venir bien, tanto para personas sanas como con patologías", cuenta Alejandra. Sin embargo, apuntan que hay que elegir bien, pues hay de muchos tipos y con funciones concretas. Así, hay probióticos más adecuados para cuando hay que tomar antibióticos, cuando se tienen patologías concretas, como el colon irritable o, incluso, para temas de acné.
En el caso de las personas sanas que quieran tomar probióticos porque hayan descuidado su alimentación, como sucede en las vacaciones de verano y Navidad, o hayan registrado digestiones pesadas, también tienen una serie de propuestas más adecuadqs. En este sentido, la farmacéutica señala que se deben tomar durante un periodo corto, de unos dos meses. "Hay que descansar el probiótico, llega un momento en que no va a haber más hueco para más microorganismos", cuenta. Los efectos beneficiosos se deberían comenzar a notar en un par de semanas.
El precio de estas sustancias ronda los 15 euros, que se venden en formatos que duran entre 12 y 15 días.
Qué alimentos tienen probióticos
Alejandra también señala que además de tomar estos componentes es fundamental tener una alimentación saludable y rica en probióticos, sobre todo, cuando se hayan dejado de ingerir. Alimentos que son ricos en estos microorganismos son: el chucrut, los encurtidos, el yogur natural, el queso crudo o el Kéfir.
Asimismo, desde la farmacia Tedin recuerda que se deben acompañar de otros que sean ricos en lo que se denominan prebióticos, que son "las sustancias que van a servir de alimento a las bacterias". Los productos que los contienen son aquellos ricos en fibra. Entre ellos están los cereales, el ajo, la cebolla, el nabo, las legumbres, los frutos secos o el hinojo.