La estafa de Booking ha llegado a Galicia. Algunos usuarios de este portal han recibido en su aplicación móvil mensajes en los que les indican que ha habido un problema con sus reservas y que deben abonar el pago de la estancia. Un mensaje que también les ha llegado al correo electrónico, en el caso de tener las notificaciones activadas por ambas vías.
Una viajera que ha recibido el email encabezado por "Tienes un mensaje nuevo de (nombre del alojamiento)" señala que incluía todos los datos de su reserva real, desde las fechas hasta el nombre del hotel o apartamento y el número de reserva. El correo electrónico muestra el mismo mensaje de la aplicación, donde puede leerse el texto fraudulento.
"Desafortunadamente, su reserva podría ser cancelada debido a un error durante la verificación de su método de pago. Por lo general, en este caso Booking pide verificar tu método de pago y confirmar tu identidad como titular", recoge el mensaje, en el que se facilita un enlace para, supuestamente, verificar el método de pago.
El mismo texto pide al usuario que use MasterCard para la verificación y que introduzca todos los detalles de pago, aclarando que la verificación no es un pago o depósito. "Si desea guardar su reserva, debe hacerlo en 24 horas, de lo contrario la reserva será cancelada automáticamente", insiste el mensaje, metiéndole prisa a los viajeros.
La usuaria con la que ha hablado Quincemil explica que en su caso, tras clicar en el enlace, le apareció un mensaje de "verificando seguridad" y Apple procedió a bloquear la operación. Esta joven, que ya sospechaba que podía tratarse de una estafa, escribió al hotel y a Booking para informar de lo ocurrido.
"Por favor, no uses ese link e ignora el mensaje, nuestra cuenta de Booking ha sido hackeada", le contestaron los responsables del establecimiento. Un mensaje al que poco después se sumó el del portal, consciente del problema que afecta a sus usuarios: "Agradecemos tu comprensión. Estamos trabajando en ello".