El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) proporcionará a A Coruña y Ferrol tecnología que permitirá el tráfico automatizado de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) a partir de 2026. En esa fecha, el espacio aéreo de ambas ciudades podrá ser ocupado de forma segura y coordinada por cientos de drones que proporcionarán servicio comercial.
"En poco tiempo los cielos de nuestras ciudades estarán preparados para albergar un gran número de vuelos de UAVs prestando servicios relacionados como emergencias, vigilancia e inspección, rescate de personas, entrega de material médico, reparto de mercancías o transporte de personas", señala la directora del área de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados del ITG, Analía López Fidalgo.
El ITG se encuentra trabajando en un proyecto pionero de análisis, definición de requisitos y certificación de la tecnología para hacer posible esta realidad. En la primera fase se analizan los riesgos y se detallan las posibles operaciones de vuelo, para posteriormente certificar la tecnología que dará servicio a los operadores que quieran conectarse y volar en ese espacio aéreo.
Durante el mes de marzo, el Instituto Tecnolóxico de Galicia llevó a cabo pruebas de vuelo en el puerto exterior de A Coruña en las que participaron Ineco, la Axencia Galega de Emerxencias y las empresas Aeromedia y Aerocámaras.
Tecnología gallega
Los operadores de drones deberán conectarse a softwares específicos, denominados USSP (proveedores de servicios U-space, espacio europeo para drones). Estos permitirán su acceso seguro a los espacios aéreos compartidos. Uno de estos sistemas operativos está siendo desarrollado por el ITG bajo el nombre de Daliah, y ya ha sido utilizado en campañas de vuelo nacionales e internacionales.