La Xunta de Galicia reclama al Gobierno central un modelo de cogobernanza que permita una participación directa de las Comunidades Autónomas en la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que tendrá su sede en A Coruña.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, defendió la posición de la Xunta de Galicia durante la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, de la que forma parte tanto el Ejecutivo como los Gobiernos autonómicos.
La Xunta de Galicia ha manifestado que "la mayor parte de los representantes autonómicos trasladaron al ministro su malestar" al ver que las Comunidades Autónomas no fueron consultadas a la hora de elaborar la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial del Estado. Un proceso en el que, entiende el Ejecutivo gallego, las autonomías deberían haber participado.
Asimismo, Corgos puso el foco en la Aesia, ubicada en Galicia, concretamente en A Coruña. "Galicia entende a transformación dixital como unha oportunidade para afrontar a cohesión do territorio, para achegar os servizos ás zonas rurais, para proporcionar calidade de vida ás persoas e para xerar riqueza e emprego", explican desde la Xunta.
El conselleiro se comprometió a elaborar y aprobar "en las próximas semanas" el proyecto de Ley para el desarrollo e impulso de la Inteligencia Artificial en Galicia.