El Concello de A Coruña ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local el convenio de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) mediante el que se cede al Gobierno central de forma gratuita el emblemático edificio de La Terraza para que sea la sede de la entidad. Así lo ha comunicado la alcaldesa, Inés Rey, quien ha matizado que las obras para acondicionar el espacio "comenzarán en breve".

El texto será firmado por la alcaldesa y el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en el Palacio de María Pita. A la cita también acudirá Ignasi Belda, recientemente nombrado director de la Aesia, tal y como ha apuntado la propia alcaldesa, quien ha reiterado que el organismo estará operativo en septiembre.

El Concello también trabaja para el traslado de los empleados/as de Radio Televisión Española que trabajan en este espacio. La voluntad del Gobierno central y del local es que se ponga en marcha la Aesia cuanto antes y tener un sitio para que los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar su labor", ha asegurado Rey.

La aprobación del convenio se enmarca en la relación de cooperación interadministrativa entre ambas instituciones tras la resolución del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022 por la que se determinó A Coruña como sede física de la AESIA. Se trata de una concensión gratuita y temporal para lo cual se establece un plazo transitorio de 12 meses para que la AESIA pueda ir ocupando los espacios que se consideren necesarios.

En ese marco, el Ayuntamiento se compromete a poner a la disposición de la Agencia otros espacios públicos en este período transitorio, además de crear una oficina municipal de bienvenida. De acuerdo con el texto y la candidatura presentada para la consecución de la sede, el Ayuntamiento suscribirá un convenio nominativo anual a favor de la AESIA con el montante económico necesario para atender los incentivos de los empleados públicos.

El convenio establece además la creación de una comisión de seguimiento entre el Gobierno de España y Ayuntamiento de A Coruña, paritaria y con vigencia de cuatro años prorrogables por acuerdo de las partes.