La Autoridad Portuaria de A Coruña se ha registrado oficialmente como entidad operadora de drones. Se trata de un paso ineludible para poder utilizar drones para mejorar la seguridad de los terrenos portuarios, vigilar zonas terrestres, acuáticas, controlar maniobras portuarias o supervisar el estado de las infraestructuras del puerto. 

La Autoridad Portuaria tiene en marcha la adquisición de seis drones que serán utilizados en el puerto interior y en el exterior. El presupuesto máximo se ha fijado en 75.000 euros. Las impresas interesadas en cubrir el servicio deben presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de septiembre. 

El objetivo es que los drones entre en funcionamiento antes de 2025. La incorporación de los drones se complementará con la formación del personal. Asimismo, será necesario pedir autorización de vuelo al Puerto de A Coruña antes de despegar las unidades. 

En el ámbito de los drones, el Centro Tecnológico ITG desplegará además en Langosteira la primera estación de drones autónomos con aplicación a infraestructuras estratégicas. El objetivo es testar y demostrar el potencial de esta tecnología de cara a sus usos en puertos y otras infraestructuras, tanto por parte de instituciones públicas como de empresas privadas, indican desde la Autoridad Portuaria.