Ciberestafas

Ciberestafas

Tecnología

Si vives en Galicia, cuidado con este timo para robarte tus criptomonedas

Publicada

Las ciberestafas se han convertido en uno de los grandes peligros de nuestro tiempo, sobre todo cuando tienen que ver con cuentas bancarias. Es muy habitual ver un intento de ciberestafa a clientes de grandes bancos como Santander, BBVA, CaixaBank o, en el caso de Galicia, ABANCA, pero los intentos de timo también llegan a otros servicios como PayPal, y por supuesto al mundo de las criptomonedas.

Uno de los operadores de criptomonedas más famosos del mundo es Binance, un negocio que genera tanto dinero que se han podido permitir contratar a Cristiano Ronaldo de patrocinador. Suyos son los vídeos del detector de mentiras en las que el astro portugués confiesa que le gustaría volver al Real Madrid, entre otras cosas.

Binance almacena miles de millones de euros en criptomonedas, entre ellas las de alrededor de 400.000 españoles. Decenas de miles de personas entran cada día en la plataforma, ya sea vía web o aplicación, para saber cómo van sus inversiones en criptoactivos. 

Es por eso por lo que la plataforma ha llamado la atención de los amigos de lo ajeno. Del mismo modo que hay ciberestafas que fingen ser bancos, ahora hay otras que intentan hacerse pasar por Binance, con una ventaja: el factor sorpresa. Uno no se espera que le intenten timar en algo tan poco sistémico como una web de compraventa de criptomonedas. Los grandes bancos tienen una marca de décadas, pero esta web no.

Mensaje falso de Binance

Mensaje falso de Binance

No caigas en la trampa

Como puedes ver en el mensaje, es fácil confiarse, pero también lo es darse cuenta de que es una trampa y que la web no es la verdadera de Binance, sino un dominio que se le parece. Es de esperar que, a medida que el mercado de las criptomonedas siga creciendo y madurando, también lo hagan las tretas para robarlas.

El bitcoin, la principal criptomoneda, lleva meses cotizando en máximos históricos. En estos momentos un bitcoin cuesta 62.000 euros, lo que significa que quien compró BTC hace cinco años a 8.000 euros, y no las vendió, ha multiplicado casi por ocho su inversión.

A medida que el valor del bitcoin y el resto de criptomonedas suba, más aumentarán los intentos de timo o hackeo a las plataformas, y más tendrán que mejorar las medidas de seguridad para evitarlo.