El proceso creado en A Coruña para mejorar el ensamblaje de bloques en la construcción de buques
- Investigadores del Citic de la Universidade desarrollan un procedimiento estadístico apoyado en exhaustivos datos sintéticos de Navantia
- Te puede interesar: El Plan Director del Naval 2025-2027 de Galicia destinará 60 millones a crear empleo
Enhebrado de las bulárcamas. Este es un nombre técnico con el que se conoce un procedimiento estadístico diseñado para mejorar el ensamblaje de bloques utilizados en la construcción naval. Los creadores de este proceso pertenecen a la Universidade da Coruña (UDC) y forman parte de un grupo de investigadores de la Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic).
El proceso, publicado en la revista Quality and Reliability Engineering International, presenta una herramienta personalizada para evaluar la competencia de los astilleros y predecir la posibilidad de éxito al insertar elementos transversales a través de paneles con componentes longitudinales, un paso fundamental y crítico en la construcción de buques. Para ello se basa en simulaciones exhaustivas con datos sintéticos y reales de Navantia.
El grupo de investigación del Citic está integrado Deborah Otero, Álvaro Brage, Javier Tarrío, Salvador Naya, anterior vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, y el actual rector de la UDC, Ricardo Cao.
El investigador Salvador Naya resalta que "este avance estadístico no solo ayuda a garantizar ensamblajes de mayor calidad, sino que también contribuye al cumplimiento de los plazos de producción, reducción de costos y consumo eficiente de recursos". "Es un aporte significativo para aumentar la competitividad de los astilleros", concluye.
UDC-Navantia
Este estudio del Citic propone un análisis exhaustivo de las variables críticas que afectan el ensamblaje de bloques de paneles, contribuyendo a la transformación digital de los astilleros hacia una mayor automatización, como parte de la iniciativa de la Industria 4.0. En el caso del astillero de Navantia en Ferrol, se busca reducir los tiempos de producción y los costos mediante la integración de tecnologías avanzadas como la robótica y el internet de las cosas (IoT).
El proceso se aplica en el marco del Proyecto de Control Dimensional que se inició dentro de la Unidad Mixta de Investigación Navantia-Universidad de A Coruña, y que continua en esta misma línea dentro del nuevo Centro Mixto de Investigación (CEMI), nacido en julio de 2022, y donde se utilizan herramientas estadísticas para automatizar procesos y mejorar la precisión dimensional.
La UDC contribuyó a dar soporte a la innovación tecnológica necesaria para el proceso de transformación iniciado en Navantia y orientado a la sostenibilidad de la empresa en el mercado del siglo XXI.