Optimismo en el sector hotelero gallego: "Será un verano mejor que el del año pasado"
Se basará, sobre todo, en turismo nacional, estancias próximas y con preferencia por hoteles de naturaleza o pequeño tamaño
22 mayo, 2021 11:54SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) –
Tras meses de cierres y ausencia de turistas, la extensión de la vacunación, junto con los datos positivos en relación a la incidencia de la covid-19 hacen que el sector hotelero gallego sea "optimista" en cuanto a las cifras de ocupación que pueden alcanzarse este verano, sobre todo a partir de julio, que, aunque lejos de las de otros años, confían en que empiecen a revertir la situación del último ejercicio.
"Va a ser un verano mucho mejor que el del año pasado", considera, en declaraciones a Europa Press, José Antonio Liñares, de Hostelería Compostela y propietario del Hotel Costa Vella de Santiago, que percibe entre los turistas nacionales el "deseo de viajar" unido a una mayor "confianza".
Mayo ha sido para el sector "un mes de transición" en el que se han "reactivado las reservas", sobre todo en el puente de las Letras Galegas, incluso sin el apoyo de la meteorología.
Más allá de las primeras reservas –que ya se están recibiendo para meses como julio, agosto o septiembre–, José Antonio Liñares apunta que los motores de búsqueda evidencian que los turistas están "empezando a mirar viajes" y a hacer simulaciones de compra. "La gente no los está programando aún, pero sí los está viendo", ha explicado.
Actividad en julio y agosto
Los hosteleros creen que junio puede ser el primer mes del año que, "si no hay problemas derivados de la pandemia", las reservas y viajes "pueden ir poco a poco despegando", con desplazamientos "a entornos cercanos y seguros", dentro de España, descartando por el momento los turistas llegados de "países lejanos".
No obstante, el sector considera que las reservas y la actividad se empezarán a recuperar más bien hacia el mes de julio y, sobre todo, agosto, que "va a ser, posiblemente, el primer mes en el que se recuperen cifras similares a las prepandemia".
En el caso de Santiago, José Antonio Liñares apunta que, durante la primera quincena de agosto, "si no se llena, la ocupación será elevada" y espera que la ciudad recupere parte de turismo internacional en septiembre, un mes para el que "ya se están haciendo reservas de países europeos como Alemania, Gran Bretaña y Francia".
Liñares se ha mostrado optimista también con la llegada de peregrinos, que ya pueden verse por la ciudad "después de tanto tiempo de ausencia", y ha puesto en valor la ventaja que supone el turismo de naturaleza del Camino de Santiago y los hoteles pequeños y medianos, una "nueva moda" alentada por la covid-19.
Asimismo, los hosteleros compostelanos estiman que el hecho de que este sea Año Santo prolongará las cifras de ocupación más allá del verano, algo que suele producirse en años xacobeos, pero que en esta ocasión se verá reforzado por la falta de posibilidades de peregrinación durante los primeros meses del año. "Una vez que comienza, suele sostenerse ya hasta fin de año, yo confío que sea así", ha explicado Liñares.
Motivos para el optimismo
También el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, cree que hay "motivos para el optimismo" de cara al verano, con establecimientos hoteleros de distintos puntos de Galicia que, en las últimas semanas, "han comenzado a tramitar reservas, sobre todo a partir de la segunda quincena de julio".
"El sector mantiene su esperanza en que el proceso de desescalada en el que estamos inmersos sea el último, y que a partir de ahora todo nos lleve hacia la recuperación de la normalidad", reconoce.
Más del 80% de los hoteles de Galicia, según datos del Clúster, han permanecido cerrados hasta el mes de mayo y es ahora cuando "comienzan a abrir sus puertas". Estiman, por ello, que a mediados de junio se habrá recuperado la mayor parte de la oferta en Galicia y que comenzará a haber "cifras cada vez más significativas de ocupación a medida que avance el verano".
Cesáreo Pardal destaca, en declaraciones a Europa Press, la importancia de dar pasos sobre seguro y no volver atrás en el proceso de desescalada. De hecho, apunta, "la recuperación del turismo tiene más que ver con la confianza y la seguridad de las personas que con las normas", por lo que es necesario mantener los ritmos de vacunación y dar este tipo de garantías a los viajeros.
Para el presidente del Clúster, habrá "un periodo transitorio en el que los viajes se harán en grupos muy reducidos, a destinos cercanos y en coche" y cree que hasta 2022 no se hablará de la recuperación del turismo en transportes colectivos, mayores distancias y estancias más largas.
"Este año esperábamos recibir en Galicia a unos 6 millones de visitantes. Con suerte, nos acercaremos a la mitad de esa cifra", apunta Cesáreo Pardal, que calcula que los índices previos a la pandemia no llegarán hasta 2024.