Reunión de la Reserva de Biosfera.

Reunión de la Reserva de Biosfera. Reserva de Biosfera

Turismo

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas candidata a ser Destino Turístico Starlight

Comenzará un proceso de medición del cielo de sus 17 municipios, así como los puntos de monitorización continua, de cara a la certificación y posterior evaluación de la propuesta

29 agosto, 2022 16:41

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo lucha por una nueva calificación que siga situando el destino como referente turístico. En esta ocasión, la entidad inicia el trabajo para presentar la candidatura del territorio como Destino Turístico Starlight.

Este tipo de destinos son lugares visitables con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados, buscando su protección de la contaminación lumínica, lo que supone una oportunidad para desarrollar actividades turísticas. "Sería un complemento perfecto para a nosa idea de ecoturismo, como primeiro destino galego que somos", apunta el presidente de Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso.

Para elaborar la candidatura, la Reserva de Biosfera comienza un proceso de medición del cielo de sus 17 municipios, así como los puntos de monitorización continua, de cara a la certificación y posterior evaluación de la propuesta. Se espera tener resultado de la candidatura para inicios del próximo año.

Como Destino Starlight, Mariñas Coruñesas tendrá que acreditar tanto la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección como las infraestructuras adecuadas y la oferta turística relacionada. Es decir, contar con alojamientos, medios de observación disponibles al servicio de los habitantes o la formación del personal encargado de la interpretación turística, entre otros aspectos. Asimismo, estas actividades deberán integrarse en la naturaleza nocturna.

Los contactos para convertir la Reserva en Destino Starlight ya se iniciaron el pasado enero en FITUR. Allí, Santiso, el vicepresidente, César Longo, junto con el técnico, Diego López, mantuvieron una primera reunión con Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, promotora de la iniciativa.

"Cremos que é unha oportunidade máis para o desenvolvemento do territorio, para favorecer ao empresariado local", expresa el presidente. Avanza que "se impulsarán novas infraestruturas para a observación astronómica" que redundarán en beneficio de todos los vecinos, con la posibilidad de poder llevar a cabo actividades de sensibilización. Santiso señala que con este certificado se animará además a la disminución de la contaminación lumínica, mitigando el cambio climático y promoviendo la eficiencia energética.