El Puerto de A Coruña se prepara para recibir trasatlánticos más grandes
La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación por 1,18 millones el diseño, fabricación y suministro de sistemas de defensa y bolardos para el Muelle de Trasatlánticos con el objetivo de acoger buques de mayor tamaño. El plazo de presentación de ofertas termina el 6 de octubre
8 septiembre, 2022 18:22La Autoridad Portuaria de A Coruña se prepara para recibir trasatlánticos de mayor tamaño y lo hace sacando a licitación el diseño, fabricación y suministro de sistemas de defensa y bolardos para el Muelle de Trasatlánticos. Este espacio comenzó a funcionar en los años 90 pero la llegada de buques cada vez más grandes ha llevado al ente a hacer un estudio sobre cómo mejorar las instalaciones para su recepción.
"La flota de cruceros mundial ha experimentado un notable cambio, y en estos momentos, los mayores buques que hacen uso de la instalación tienen unas dimensiones y desplazamiento mucho mayor que aquellos para los que se diseñaron los sistemas de defensa y amarre iniciales", recoge el documento al que ha tenido acceso Quincemil. Así, el Muelle de Trasatlánticos está preparado para recibir cruceros como el Queen Elizabeth II, de 294 metros de eslora, y en los próximos meses lo estará para el Iona, de 344 metros.
El Análisis de la estabilidad del Muelle de Trasatlánticos con bolardos de 150T buscaba comprobar la validad de las defensas existentes y la estabilidad del muelle ante posibles fallos como el deslizamiento o el vuelco de los buques. Un documento que concluyó que el sistema actual de defensas impondría limitaciones al atraque del nuevo buque tipo (Iona), por lo que se recomienda uno nuevo que garantice una adecuada capacidad de absorción de energía, al mismo tiempo que lo considera estable para el atraque de los trasatlánticos más grandes de acuerdo a las Recomendaciones de Obras Marítimas, lo que permite instalar bolardos de 150T con al menos 12 puntos de amarre (cuatro traveses, seis largos y dos esprines).
La Autoridad Portuaria de A Coruña saca así a licitación un contrato para la instalación de nuevos sistemas de defensa y bolardos adaptados a los requerimientos del crucero tipo que puede atracar en el muelle. El presupuesto base es de 1.183.744,67 euros con IVA y los interesados tienen de plazo hasta el 6 de octubre para presentar propuestas y, posteriormente, cinco meses para su ejecución.