Greenpeace denuncia que A Coruña destinó 10 millones a subvencionar vuelos "no rentables"
La ONG denuncia que el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña ha destinado, en los últimos años, "más de 10 millones de euros" en subvenciones a aerolíneas, como Volotea, Binter, Vueling o Iberia
13 septiembre, 2022 12:40El Concello de A Coruña ha dedicado "más de 10 millones de euros para financiar vuelos deficitarios al Aeropuerto de Alvedro", según revela la última investigación ‘Chanchullos en el aire: Análisis de las subvenciones de ayuntamientos y comunidades al sector aéreo‘, elaborado por la ONG internacional Greenpeace.
Esta plataforma denuncia que el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña "ha concedido desde 2019 más de 10 millones en subvenciones a aerolíneas, como Volotea, Binter, Iberia o Vueling, a través de contratos de promoción turística y conectividad aérea".
A estos contratos, se suma una reciente adjudicación, no incluida en el informe, de 1,2 millones de euros a EasyJet "para mantener vuelos desde Alvedro a tres ciudades europeas".
"Sin estas inyecciones adicionales de dinero público, estas rutas no serían rentables", lamenta Greenpeace, quien a su vez recuerda que estos contratos se prolongarán hasta el 2024, "a pesar de ser una práctica vigilada de cerca por el Tribunal de Cuentas Europeo al suponer una perturbación de los principios de libre competencia".
"En plena emergencia climática, vemos como la Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos gallegos financian una actividad nociva para el medioambiente como es la aviación", alerta Greenpeace.
Por ello, en su informe, cuestiona la justificación del turismo para otorgar dichas ayudas, ya que "no atraen a visitantes extranjeros". Si bien, esta fórmula, dice Greenpeace, también es empleada por el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra "para mantener vuelos en Peinado o en el aeropuerto de Santiago por parte de la Xunta".
Galicia concentra tres aeropuertos en menos de 120 kilómetros
El informe elaborado por Greenpeace también alerta de "la saturación" de aeropuertos en la comunidad, donde se concentran tres en menos de 120 kilómetros. Esta ONG recuerda que el avión "es el medio de transporte más contaminante", una situación que se agrava "al ignorar la existencia del aeropuerto de Oporto".