Presentación de Inés Rey en Fitur

Presentación de Inés Rey en Fitur Concello da Coruña

Turismo

Opiniones divididas y críticas a Inés Rey por el nuevo eslogan "A Coruña. Es un must"

La alcaldesa no ha explicado que el lema está orientado al público extranjero, y no fue capaz de pronunciar correctamente la palabra inglesa "must" en su presentación. Duras críticas en redes sociales

19 enero, 2023 06:00

El eslogan turístico del Consorcio de Turismo de A Coruña para este año 2023, presentado en la feria FITUR, no ha tenido un buen recibimiento por una parte de la industria turística local y por las redes sociales. El nuevo lema promocional de la ciudad es "A Coruña. Es un must" y combina el castellano y el inglés. Está orientado a atraer al público extranjero que puede usar las nuevas conexiones de la ciudad con Londres, París, Ginebra, Milán y la futura de Amsterdam. Sin embargo, la alcaldesa Inés Rey no ha explicado en las dos presentaciones cuál es el motivo de este eslogan y a quién va orientado, lo cual ha provocado cierta confusión y propiciado las críticas.

La expresión es un must es una adaptación de la expresión inglesa it’s a must, que hace referencia a algo que debe "obligatoriamente" verse o experimentarse. Por poner un ejemplo, si visitas la ciudad de A Coruña, ver la Torre de Hércules o tomarse una caña de Estrella Galicia son un must. La construcción es muy habitual en el habla inglesa, tanto en el registro americano como en el británico, pero su adaptación al español como anglicismo solo lo usa y lo entiende un pequeño porcentaje de la población. La propia alcaldesa de A Coruña no fue capaz de pronunciar correctamente la palabra must en la presentación realizada ayer martes en la Casa de América de Madrid. Inés Rey dijo "es un must" -tal y como se lee en español- en vez de "es un mast" (mʌst en alfabeto fonético), la pronunciación correcta en inglés.

No se ha explicado a quién va dirigido

Esta metedura de pata de la alcaldesa con una de las palabras básicas del inglés llamó la atención de los asistentes al evento, muy mermado en afluencia debido a los problemas con el transporte a Madrid generados por los temporales. El lema ha sido escogido por el Consorcio de Turismo para poder atraer turistas extranjeros, pero los dos eventos de su presentación iban dirigidos respectivamente a la industria turística de A Coruña y al público nacional de Fitur. El nuevo eslogan ha recibido un enorme protagonismo en las presentaciones de Inés Rey, sin que muchos asistentes supiesen qué significaba o para qué se había elegido. Los errores de la alcaldesa a la hora de pronunciar su propia frase promocional contribuyeron a la confusión.

Las redes sociales han criticado la elección del eslogan, algo que quizás podría haberse paliado si el Concello da Coruña hubiese explicado que está orientado a captar público extranjero, y de ahí el uso del spanglish. En nuestra encuesta actualmente en marcha en Twitter, un 61,1% afirma que no le gusta el lema y solo un 18,4% lo apoyan, y algunos internautas profieren insultos. Otros critican que, teniendo dos lenguas oficiales en la ciudad, se use una palabra en inglés, al no haber comunicado el Concello que el eslogan es precisamente para atraer turistas extranjeros. Otra encuesta en la red social Linkedin está más igualada, con un 38% a favor y un 50% en contra.