La alcaldesa, Goretti Sanmartín, en rueda de prensa en una foto de archivo.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, en rueda de prensa en una foto de archivo. Concello de Santiago

Turismo

El Ayuntamiento de Santiago remite a la Xunta el informe sobre la tasa turística

La regidora ha destacado en una carta que acompaña la documentación que se trata un asunto "de vital importancia" para la ciudad

3 agosto, 2023 12:34

El informe sobre la posible implantación de una tasa turística en Santiago de Compostela ha sido remitido ya la Xunta de Galicia, a la espera de la reunión entre el presidente Alfonso Rueda y la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín.

El documento llega después de que el titular del gobierno autonómico indicase ante los medios de comunicación que todavía no habían recibido los análisis para comenzar a valorar el gravamen. El informe remitido hoy incluye los supuestos en los que sería aplicable el impuesto, así como el tipo y cantidad del gravamen según el tipo de alojamiento. Además de la propuesta de proyecto de ley, el Ayuntamiento también ha enviado un estudio realizado por el profesor César García Novoa, que había también redactado uno para el anterior gobierno.

Para pensiones, hostales, campings, albergues y apartamentos turísticos se aplicaría una tasa de 0,50 euros, mientras que para hoteles de un, dos y tres estrellas, así como de puertos deportivos, cruceros y pisos turísticos superiores se cobrarían 1,50 euros. Hoteles y balnearios de tres estrellas superior o cuatro estrellas cobrarían 2 euros y los de cinco estrellas 2,5 euros. El máximo a abonar por un turista será por seis días aunque se aloje durante más tiempo.

Los menores de 18 años y personas con un grado de discapacidad igual o superior al 66% estarán excluidos del gravamen. Los visitantes que tengan que quedarse en alguno de estos establecimientos por causa mayor, como competiciones deportivas, motivos laborales o de salud, también quedarán excluidos del pago.

En una carta que acompaña la documentación, Goretti Sanmartín recuerda de nuevo la necesidad de fijar una fecha para la reunión con el presidente de la Xunta y agilizar en la medida de lo posible los trámites para una regulación de la tasa turística. La regidora destaca que este es un "asunto de vital importancia" para la ciudad ya que lo recaudado permitiría reforzar la limpieza, la seguridad ciudadana y también la conservación del patrimonio histórico.

Entre otros temas que busca tratar en el futuro encuentro, la alcaldesa incluye las necesidades de aparcamiento en el Clínico de Santiago, el nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Danza, las urgencias de abastecimiento en el rural, así como la problemática de la vivienda en la capital gallega.