Vista de A Coruña

Vista de A Coruña Shutterstock

Turismo

A Coruña limitará los pisos turísticos a plantas bajas, primeras y edificios enteros

El Concello aplicará su normativa municipal para regular las viviendas turísticas en la ciudad e insta a la Xunta a respetarla

31 octubre, 2023 14:32

A Coruña limitará los pisos turísticos de la ciudad de modo que éstos solo podrán situarse en los bajos y primeras plantas de los edificios, o en edificios enteros. El Concello aplicará así la normativa de su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y de su Plan Especial de Ciudad Vieja e insta a la Xunta a que tenga en cuenta estas normas a la hora de otorgar licencias a nuevas viviendas.

Así lo ha trasladado este martes el conselleiro de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, antes de la reunión que ha mantenido con los principales agentes del sector. Se trata del tercer encuentro que mantiene la mesa de viviendas turísticas "con la finalidad de buscar una normativa o una modificación de normativa que permita dar acomodo a las viviendas turísticas en la ciudad".

En ese sentido, Díaz Gallego ha detallado que las sentencias sobre estas viviendas en las ciudades de Santiago de Compostela y Pontevedra amparan al Concello de A Coruña a instar a la Xunta a aplicar la normativa municipal que contempla el PGOM y el Plan Especial de la Ciudad Vieja. Así, ha explicado, estas serán las normas que apliquen mientras la mesa continúa trabajando en mejorar la normativa.

Diferencias por zonas

Estas normativas municipales limitan el uso de las viviendas turísticas por plantas "al considerarlas que tienen uso terciario y no residencial", ha apuntado el conselleiro.

Según el PGOM estos alojamientos solo podrán instalarse en bajos y primeros o en edificios enteros. Por su parte, el Plan Especial de la Ciudad Vieja limita este uso a edificios enteros con carácter general, mientras que "en Pescadería norte y Ensanche, se permite también que sean plantas bajas, altas y aquellas vinculadas a las plantas bajas", ha relatado.

La normativa aplicaría a las nuevas viviendas que se registren en la ciudad, si bien el conselleiro no ha detallado cómo se actuará con los más de 800 pisos que ya existen en A Coruña.