Santiago apuesta por un cambio en el modelo de turismo y difunde un código de buenas prácticas
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, y la concejala de Turismo, Míriam Louzan, recordaron la importancia de un turismo que permita la convivencia entre visitantes y residentes
24 enero, 2024 15:47Santiago ha presentado en Fitur una medida para su nuevo modelo de turismo. El Concello ha difundido un vídeo que recoge los doce puntos del código de buenas prácticas en materia de turismo, que forma parte de la campaña "Fráxil. Santiago de Compostela. Patrimonio da Humanidade. Tes dereito a gozar del e a obriga de coidalo".
En la presentación estuviera la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y la concejala de Turismo, Míriam Louzan, que pusieron el foco en la sensibilización y en la concienciación sobre la necesidad de apostar por un nuevo modelo que promueva el turismo consciente, de calidad y que permita una convivencia entre visitantes y residentes.
"Este é xusto o momento de levar a cabo unha transformación importante para que o noso destino turístico non se desvirtúe, como xa sucedeu con outros destinos que se acomodaron e non foron capaces de adiantarse a situacións de turisticación e masificación", explicó la alcaldesa.
Goretti Sanmartín señala que el objetivo es "dirixirnos a un tipo de turista que cando elixa visitarnos valore na súa xusta medida que Santiago de Compostela non só debe o seu atractivo a unha conservación patrimonial de excelencia, senón tamén ás persoas que a manteñen viva, á veciñanza que a habita, que a sostén e que a mantén activa e atractiva".
Por su parte, la concejala Míriam Louzan aseguró que apuestan por un turismo "de curiosidade e exploración". La concejala de Turismo puso en valor el código de buenas prácticas y expuso que es "unha ferramente moi interesante para a promoción dun turismo consciente e responsable".
Goretti Sanmartín recordó los datos de visitantes del ejercicio 2023: más de 1,5 millones de pernoctas, 3,5 millones de pasajeras y pasajeros en el Aeropuerto Rosalía de Castro, y cerca de 450.000 Compostelas entregadas en la Oficina de Acodiga a personas peregrinas. La alcaldesa calificó estas cifras de "históricas" ya que es la primera vez que las cifras del año posterior al Año Santo son superiores a las del Año Santo.