Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y A Coruña recibirá muchos visitantes. Las asociaciones de hostelería y hospedaje de la ciudad se muestran optimistas, pero están expectantes ante la climatología que se pueda producir durante esos días.
"Nos perjudicaría mucho que se produjeran temporales como los que ha habido hasta ahora", expone a este medio el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete.
En esa línea habla también el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos: "Estamos mirando al cielo. La Semana Santa es una época del año en la que dependemos del clima. Las reservas de última hora pueden mejorar, pero si hace mal tiempo algunas se pueden llegar a cancelar", señala.
Turistas nacionales que viajan en coche
Sobre los datos para este 2024, Collazos afirma que se espera una ocupación del 73%, similar a la del año pasado. El presidente de Hospeco coincide con Cañete en que el tipo de turista que reciben en esta época del año suele ser nacional y viajar en coche hasta la ciudad herculina.
Madrid, las comunidades limítrofes y algunas zonas de Portugal son los principales lugares de procedencia de estos turistas. Además, también visitan la ciudad muchas personas de dentro de Galicia que quieren un desplazamiento cómodo y corto para disfrutar de sus vacaciones.
"Suelen venir muchas familias y también personas jóvenes. Muchos proceden de comunidades muy arraigadas a la Semana Santa que colapsan esos días. En A Coruña buscan tranquilidad, naturaleza y gastronomía", expone el presidente de Hospeco.
Decepción con los trenes Avril
La hostelería coruñesa se muestra decepcionado con el retraso de los trenes Avril, que iban a estar listos para la Semana Santa, aunque finalmente no ha sido así: "Ha sido un fracaso, al final nunca llega nada. Contábamos con ellos porque podían aumentar el turismo", dice Cañete.
La alternativa planteada por el Gobierno, billetes de tren a 25 euros, no ha funcionado tampoco, ya que en el día de ayer colapsó la web de Renfe y la mayoría de trenes estaban completos o con precios prohibitivos para viajar a Galicia.
A pesar de ello, la ciudad continuará recibiendo visitantes que pararán a comer en los muchos bares y restaurantes de A Coruña: "No hacen reserva ni una gran planificación. Internet es un factor muy importante, la gente suele buscar que sitios tiene cerca y están bien valorados", concluye el hostelero.