La iniciativa Primavera no Camiño se ha celebrado en A Coruña por primera vez en su historia. A lo largo de este sábado 22 de junio, cientos de personas han pasado por los Jardines de Méndez Núñez para conocer las propuestas culturales, gastronómicas, musicales, naturales y etnográficas que tiene esta ruta del Camino de Santiago. La cita arrancó a las 11:00 horas y continuará hasta las 20:00.
La cita ha reunido a los 18 municipios que forman parte del Camino Inglés, cada uno de ellos ha contado con una caseta en la que podar mostrar a los coruñeses todas las maravillas que esconde su tierra. La Asociación de Concello do Camiño y la Diputación de A Coruña son las encargadas de organizar la iniciativa que este año ha puesto el foco en la ruta que conecta Ferrol, A Coruña y Santiago.
Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago de Compostela son los municipios que cuentan con stand en esta feria. Sin embargo, los asistentes no solo han podido conocer la oferta turística de cada localidad, también han disfrutado de actuaciones musicales, demostraciones gastronómicas en vivo, degustaciones de productos típicos y muestras de artesanía tradicional.
El portavoz del Gobierno provincial, Bernando Fernández, destacó "a enorme proxección do Camiño Inglés a nivel nacional e internacional, con incrementos anuais de entre o 20% e 30% no número de peregrinos ano tras ano”. Anuncio también que en 2024 “por primeira vez o
número de visitantes estranxeiros supera aos nacionais”, lo que pone a Galicia en el punto de mira del turismo internacional.
En 2016 cerca de 5.000 peregrinos se decantaban por el Camino Inglés. El año pasado la cifra alcanzó los 35.000, según los datos de la Diputación de A Coruña que apunta a incrementos anuales del 20 y 30%.
Por su parte, la delegada de la Xunta en A Coruña, belén do Campo, explicó que en lo que va de año más de 165.000 personas recogieron la Compostela, un 17% más que el año pasado. Además, recordó que "o Goberno autonómico realizará un investimento de máis dun millón de euros para impulsar melloras de eficiencia enerxética na rede pública de albergues nos que se incluirán o albergue de Miño, a Casa da Pescadería de Betanzos e albergue de Bruma en Mesía”.