El Camino del Mar se reivindica como ruta para peregrinar a Santiago
- La antigua ruta jacobea aspira a llegar al Xacobeo de 2027 con las mismas posibilidades y garantías que cualquiera de los Caminos de Santiago
- Más información: El Camino de Santiago hace historia y supera el récord de Compostelas entregadas: más de 446.500
El Camino de Santiago ha vivido este 2024 un año récord, superando la cifra histórica de Compostelas entregadas. A días de finalizar el año, se han emitido 497.796 acreditaciones frente a las 446.039 alcanzadas en 2023. El buen estado del Camino se refleja en las diferentes rutas jacobeas, que han incrementado el número de peregrinos.
Entre ellas, el Camino del Mar se está consolidando como una de las opciones para peregrinar a Santiago, siendo cada vez elegida por loa caminantes a pesar de la poca información que hay sobre ella. El Camino del Mar es una antigua ruta jacobea que se ha recuperado gracias al trabajo realizado durante los últimos 25 años por entidades como la asociación Amigos del Camino del Mar.
De hecho, este 2024 va a alcanzar las 200 Compostelas entregadas. Una "cifra espectacular" entre las que destacan peregrinos procedentes de hasta 28 países, como Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Corea o Siria, entre otros.
"El Camino del Mar es el mejor altavoz de difusión y promoción de nuestros ayuntamientos en el Mundo. Por todo ello, se necesita de toda la atención, apoyo y compromiso para seguir trabajando en prol de la antigua vía de peregrinación", señalan desde la asociación.
En este sentido, desde Amigos del Camino del Mar demandan "llegar al próximo año Santo Jacobeo", que se celebrará en 2027, "con las mismas posibilidades y garantías que cualquiera de los Caminos de Santiago". "Pedimos que se cumplan y ejecuten los acuerdos del Parlamento de Galicia y que el resto de las administraciones tengan en cuenta en sus acciones de gestión al Camino del Mar Peregrinación a Santiago de Compostela", han expresado.
El Camino del Mar
El Camino del Mar discurre por los concellos lucences de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y O Vicedo; y por los municipios coruñeses de Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño y Neda. Allí intersecciona con el Camino Inglés, hasta llegar a Santiago de Compostela.
La asociación Amigos del Camino del Mar se constituyó en 2013, dentro del seno de la Asociación de Turismo Rural de A Mariña Lucense (ATURMAR). La nueva asociación tomó el relevo del trabajo realizado hasta la fecha, con la responsabilidad de seguir con la oficialización y reconocimiento del Camino del Mar como ruta jacobea en Galicia, empezada por ellos en el año 2007. Entre los logros de ATURMAR destaca el recocimiento como ruta jacobea del Parlamento de Galicia y la oficialización como Camino de Santiago de la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela.