Momento en que el buque tocó el agua por primera vez

Momento en que el buque tocó el agua por primera vez @Navantia

Ferrolterra

Así fue la botadura del buque de la Armada australiana en Ferrol

Un acto solemne en el que el Presidente de la Xunta recordó el liderazgo naval de Galicia y el delegado del Gobierno aludió al compromiso de construir cinco fragatas para la Armada española

31 agosto, 2019 11:08

Aunque las gradas de los astilleros ferrolanos se quedan ahora vacías, ayer fue un día de celebración. El segundo buque encargado por la Armada australiana tuvo su botadura con un acto solemne, al que acudieron el Presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, entre otras personalidades.

Pasadas las cinco de la tarde, coincidiendo con la pleamar, el buque militar se deslizó por la "cama", como se designa la rampa por la que ha descendió el barco en la zona de la grada, hasta que tocó el mar de la Ría por primera vez, tal y como se puede ver en las imágenes compartidas por el perfil en Twitter de Navantia.

La contralmirante australiana Stephanie Moles ejerció como madrina del recién estrenado buque, al que se bautizó con el nombre de "Stalwart". Al acto acudió también la embajadora australiana, Julie-Ann Guivarra, y el representante de la Armada del país, el contraalmirante Peter Quinn.

"Es necesario que Navantia Ferrol no se quede atrás"

El Presidente de la Xunta compartió imágenes del acontecimiento asegurando que "Galicia es referente indiscutible en el sector naval español con más de la mitad de los pedidos en vigor y tiene la segunda mayor cartera de encargos de todo el continente. Pero es necesario que Navantia Ferrol no se quede atrás".

A lo que añadió: "Es un orgullo comprobar que gracias al esfuerzo y capacidad de la plantilla nuestro sector naval sigue al máximo nivel en cada encargo".

Un liderazgo que sitúa a Galicia solo por detrás de Holanda a nivel europeo, aunque por el momento los próximos meses no se prevé carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Ferrol, ya que, como recordó Núñez Feijóo, "el contrato con Australia finaliza a principios del próximo año 2020 y las fragatas F-110 no se iniciarán hasta finales del año 2021 o principios del 2022".

El equipo encargado de la botadura (@Navantiaoficial)

El equipo encargado de la botadura (@Navantiaoficial)

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, manifestó que el proyecto de construir cinco fragatas F-110 para al Armada Española "permitirá el relanzamiento de Navantia Ferrol".

Ultimando preparativos en el astillero (@Navantiaoficial)

Ultimando preparativos en el astillero (@Navantiaoficial)

Al respecto, aludió al compromiso de "invertir 4.325 millones de euros y generar cerca de 10.000 empleos durante el próximo decenio", destacando que la empresa naval pública "empieza ya su modernización con 160 millones de euros de inversión para la transformación digital de la empresa, lo que generará más de 600 empleos en los próximos cinco años, la mayoría en empresas de la zona".