Un petrolero sin carga encalla en la zona de la ría de Ares

Un petrolero sin carga encalla en la zona de la ría de Ares cedida

Ferrolterra

Suspendido el operativo para la retirada de combustible del Blue Star encallado en Ares

La alerta naranja por olas y vientos ha obligado a abandonar las tareas de extracción tan solo unas horas después de su inicio. Sin embargo, sí se procederá a la evacuación de la tripulación

26 noviembre, 2019 17:45

Las labores para la extracción de combustible del buque Blue Star encallado desde la pasada noche del viernes en la ría de Ares se han suspendido esta misma tarde debido al mal tiempo.

Según informa la Delegación del Gobierno a a través de su perfil de Twitter, "se procederá a evacuar a la tripulación, por decisión de la naviera".Los trabajos se retomarán en cuanto la meteorología lo permita".

Las labores de extracción de las 105 toneladas de combustible comenzaban esta misma mañana. El objetivo de las autoridades era retirar el combustible lo antes posible antes de proceder a los intentos de rescate del barco.

Y todo en un día en que las condiciones meteorológicas eran adversas, con una alerta naranja por oleaje y fuertes vientos que permanecerá activa en la costa hasta mañana por la mañana. Y fue precisamente esta alerta la que motivó la suspensión de las labores tan solo unas horas después de su inicio.

Evacuación de los 16 tripulantes

Por su parte, el armador del buque ‘Blue Star’ ha reclamado a las autoridades de Salvamento Marítimo la evacuación de los 16 tripulantes del buque quimiquero encallado en la costa de Ares.

Según fuentes consultadas por Europa Press, entre la medidas de seguridad establecidas se recoge que estas tareas tendrán que ser siempre realizadas de día. Para ello, está previsto la utilización de unos ocho camiones cisterna, una góndola de transporte y un bulldozer.

Asimismo, se habilitará un área totalmente restringida a la que nadie podrá acceder, mientras habrá otra para entrada única y exclusivamente de la prensa. Ambas estarán señalizadas. La Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Ares coordinarán este operativo de seguridad.

La compañía encargada de la extracción, ‘Ardentia Marine’ estima que la duración de la extracción del gasóleo se hará en unas seis horas. En cambio, la del fuel, por sus especiales características, puede extenderse incluso algunos días según las circunstancias.

Todo el combustible está en la zona de popa y los medios necesarios para su extracción serán trasladados al barco en helicóptero. Aquellos que no sea posible por su peso se llevarán a través de una tirolina desde una base firme y segura a construir en tierra en la zona más próxima al buque.

Junto a esto, la compañía tiene la obligación de comunicar cada seis horas a las autoridades la ejecución de todas sus actuaciones.