Ofrecido por:
El AMPA del CPR Santiago Apóstol (Ferrol) pide clases matinales para no exponer al alumnado
La asociación propone también que las actividades extraescolares se realicen en horario de tarde para facilitar la conciliación
30 septiembre, 2020 14:34La AMPA del CPR Santiago Apóstol de Narón (Ferrol), donde se imparten todos los cursos de Infantil, Primaria y ESO y Formación Profesional Básica, ha pedido recientemente al centro que tramite con la Xunta el cambio de jornada para que las clases se impartan únicamente en horario de mañana con el objetivo de evitar la doble exposición del alumnado en esta situación de crisis sanitaria. Desde el gobierno autonómico se ha dado la opción a los centros de realizar esta solicitud de horario continuado pero fuentes del AMPA alegan que algunos de los socios del CPR Santiago Apóstol se oponen a tramitar esta petición.
"En la asociación llevamos tiempo planteando la posibilidad de cambiar la jornada e incluso hemos realizado una recogida de firmas en el colegio, pero esta se llevó a cabo cuando únicamente habían comenzado las clases para los niveles de Educación Infantil y Primaria", afirma el AMPA del centro, a la vez que señalan que "en estos grupos de edad la petición de horario único de mañana fue mayoritaria pero hubo escasa participación de padres y madres de los niveles superiores".
Esta situación es especialmente preocupante en este momento para la asociación porque mañana está previsto que empiecen las clases de tarde. Para encontrar una solución factible para todos, el AMPA hizo llegar la petición de horario matinal al director del CIFP Ferrolterra, que es miembro del Comité de Educación de la Xunta, para que la trasladase a la Consellería de Educación. Al mismo tiempo se han reunido también con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ferrol y Comarca (Fanpa Ferrolterra) para conseguir su objetivo de horario continuado.
"Ante la falta de una legislación en relación con este tipo de cambios, nuestro planteamiento como AMPA es que la dirección del Santiago Apóstol tramite el cambio de jornada y, a continuación, si resulta aprobado, se realice una consulta a los padres y madres porque estamos convencidos de que su postura será a favor de la jornada única", aseguran fuentes de de la asociación, a parte de que proponen que las actividades extraescolares (que se están impartiendo a las 12:20 horas) se trasladen al horario de tarde para permitir la conciliación.
En la actualidad las clases comienzan a las 9:15 hasta las 13:20 y por la tarde se desarrollan de 15:30 a 17:20, "aunque la entrada escalonada de los grupos hace que en muchos casos los niños estén poco más de una hora en el colegio durante la tarde", según el AMPA.