Un monte gallego con eucaliptos.

Un monte gallego con eucaliptos. iStock

Ferrolterra

Fene (A Coruña) repoblará 20.000 metros cuadrados de suelo público con especies autóctonas

La Concellaría de Urbarnismo inició la tala de pinos y eucaliptos en varias fincas situadas en las parroquias de Barallobre y Limodre

29 marzo, 2021 15:49

El Concello de Fene (A Coruña) repoblará 20.000 metros cuadrados de suelo público con especies autóctonas. La Concellaría de Urbanismo ya comenzó la tala de pinos y eucaliptos en varias fincas pertenecientes al municipio, algunas situadas junto a parcelas privadas o al lado de las carreteras y otras limítrofes con equipamientos.

El objetivo de esta iniciativa coordinada por Medio Ambiente y Ensino es cumplir con la normativa de prevención de incendios y dejar los terrenos preparados para desarrollar un proyecto de carácter educativo y ambiental con los centros de enseñanza. Las limpiezas ya iniciadas se centrarán en la retirada de pinos y eucaliptos en varias parcelas de las parroquias de Barallobre y Limodre. Así, la mayor parte del trabajo se centrará en la eliminación de especies pirofitas a ambos lados de la carretera que comunica el cementerio municipal con el polígono de Vilar do Colo donde, además, se encuentra el depósito de agua que abastece el área industrial.

La segunda actuación será cerca de la playa del río Sandeu, donde el municipio posee tres parcelas de 908 metros cuadrados en las que cortará y retirará la madera. El ayuntamiento también triturará la biomasa con el objetivo de no dejar en los terrenos material combustible y biomasa al mismo tiempo que contribuye a la fertilización del suelo.

Los trabajos

Urbanismo acordó con varias empresas forestales el desarrollo de los trabajos sin costes para las arcas municipales. "En las propiedades municipales que se están limpiando no hay masas continuas y de cierta calidad que que permitan un aprovechamiento maderable susceptible de sacar a subasta pública los trabajos de corte. Además, en sitios como en los alrededores de la playa de río Sandeu, la extracción es realmente complicada, por lo que la recomendación de los técnicos municipales fue que se acordase con las empresas de limpieza de los terrenos a cambio de la madera", explicó el titular del área, Manuel Polo.

Responsables de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Ensino, hoy en una reunión (Concello de Fene).

Responsables de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Ensino, hoy en una reunión (Concello de Fene).

 Está previsto que los trabajos continúen en otras zonas, como en el entorno del Cádavo, donde hay varios eucaliptos grandes "muy próximos a las viviendas" y que es preciso eliminar por seguridad. Polo recuerda a este respecto que es obligatorio tener limpio de malezas y especies pirofitas las inmediaciones de las viviendas, vías públicas y equipamientos.

La eliminación de eucaliptos y pinos dará lugar a la repoblación ordenada con especies autóctonas. Este trabajo será organizado por Medio Ambiente y Ensino, que hoy comenzaron a definir el alcance y las especies a utilizar, aunque la idea inicial es emplear castaños de fruta y robles. La intención de los departamentos es implicar a los centros de educación feneses como parte de la formación y la concienciación ambiental.