Ofrecido por:
Alarma en Ferrol: Pierde un tercio de su población y lidera la tasa de paro en Galicia
El presidente de la Xunta ha pedido este jueves un Pacto de Estado por Ferrol y denuncia el deterioro de la industria, con el cierre de la central de As Pontes y Siemens Gamesa y la falta de carga de trabajo en los astilleros de Navantia
29 abril, 2021 14:36La grave situación de Ferrol y su comarca, sobre todo en lo que atañe a pérdida poblacional, nivel de paro y cierre de industrias, está en el punto de mira de la Xunta y así lo ha dejado claro el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención de este mediodía tras la reunión del Consello. "La Xunta no va a dar a Ferrol por perdido en ningún caso", aseguró Feijóo, a la vez que hizo un llamamiento para la creación de un Pacto de Estado por esta ciudad gallega, una de las siete ciudades principales de la comunidad.
El presidente de la Xunta detalló que Ferrol "perdió casi 30.000 habitantes en los últimos 40 años" y desde el gobierno gallego señalaron que es "la única ciudad gallega que no ha aumentado en ciudadanos". "Ferrol perdió un tercio de su población cuando el resto de Galicia crecía de forma continuada en el ámbito urbano en las otras seis grandes ciudades", aseguró Feijóo, a la vez que añadió que posee "la tasa de paro más alta de la comunidad", un 17,9%, y es una situación que afecta sobre todo a los menores de 30 años.
"La situación de Ferrol es extensible también a las zonas del Eume y Ortegal, lugares con una tasa de paro que en 2020 fue cuatro puntos superior a la media", concretó. A su vez, desde la Xunta señalaron que la ciudad y su comarca "están en una situación de emergencia" a la que "las decisiones del Gobierno de España disminuyen sus ya mermadas capacidades".
"Ferrol no merece el trato que está recibiendo"
Feijóo achacó la mala situación actual de Ferrol también al acusado cierre de industrias y puso como ejemplo el cese de actividad en la central térmica de As Pontes, a lo que se une "la incertidumbre de las industrias electrointensivas en la comarca, la falta de carga de trabajo en los astilleros de Navantia o la desaparición de Siemens Gamesa". "Son problemáticas gravísimas de las que llevamos hablando años y en los últimos meses todo está al revés", criticó el presidente autonómico.
Para intentar revertir este panorama, desde la Xunta se han comprometido a iniciar un proceso de diálogo en la comarca, a movilizar consellerías para tratar de priorizar inversiones y localizaciones de empresas en Ferrol, Eume y Ortegal e implicar a las diferentes administraciones. "Ferrol es una ciudad que nació y se desarrolló de acuerdo con las necesidades del Estado durante décadas. Por esto necesitamos un Pacto de Estado por Ferrol, ya que la ciudad no merece el trato que está recibiendo por parte de todos", concluyó.