Robot aspirador en pruebas.

Robot aspirador en pruebas. Quincemil

Ferrolterra

Ferrol prueba, por primera vez en Galicia, un robot capaz de "acabar" con residuos imposibles

La Estación depuradora de aguas residuales de Prioriño, Ferrol, ha acogido una prueba experimental del primer robot de Galicia capaz de triturar toallitas higiénicas.

28 mayo, 2021 14:34

En la Estación depuradora de aguas residuales de Cabo Prioriño, en Ferrol, están de "enhorabuena" porque se ha probado la primera máquina existente en Galicia capaz de descomponer materiales imposibles como, por ejemplo, las toallitas higiénicas de uso doméstico. Alejandro Pisa, Director Gerente de Emafesa, explicaba que este tipo de residuos son el principal escollo al que deben hacer frente los trabajadores de la planta y es que se han llegado a retirar, en Ferrol, "de una atacada más de 10 toneladas" de este material que se convierte, ilustra, "en una masa que acaba por ocupar la dimensión de una habitación entera".

Masa compacta formada por toallitas. Fuente: Emafesa.

Masa compacta formada por toallitas. Fuente: Emafesa.

Este robot, tal y como señala Ildefonso Domínguez, Director Técnico de Emafesa, "parece sacado de las misiones espaciales que van a Marte". Se confiesa, asimismo, feliz del éxito de la prueba que se ha desarrollado esta mañana por "las múltiples utilidades" que se le podrán dar a esta maquinaria. Sobre todo, por las ventajas de seguridad que supone está digitalización para los trabajadores de la planta que tienen que retirar manualmente este tipo de residuos. Ahora anuncian, desde Emafesa, se contará con este robot de manera periódica, en Ferrol, y habrá que estudiar los tiempos y las aplicaciones que se podrán desarrollar para alcanzar una mayor eficiencia.

Socamex apuesta por la innovación

Francisco Lorenzo, Jefe de Dep. de limpiezas industriales y alcantarillado de Socamex, explica que el robot "se ha adquirido a una empresa comercial y se le han añadido todas los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso". Eso sí, advierte que es sólo una "opción de mejora" pero no una "solución". La máquina permite "disgregar las fibras de las toallitas y deshacer la manta que generan" y aspirarlas con un camión para su posterior tratamiento. El coste de este tipo de dispositivos ronda el medio millón de euros, cuantía a la que hay que sumar otro tipo de gastos.

Prueba con el robot aspirador en Prioriño. Fuente: Quincemil.

Prueba con el robot aspirador en Prioriño. Fuente: Quincemil.

Es este el primer robot de este tipo que opera en Galicia aunque, explican desde Socamex, ya ha habido otros concellos que han mostrado interés como, por ejemplo, Teo y O Grove. Una apuesta por la innovación y la digitalización que, explica Alejandro Pisa, está generando nuevas oportunidades laborales y que, paralelamente, se está traduciendo en nuevos convenios de colaboración de Emafesa con institutos y universidades.

La concienciación, principal solución

A pesar de todos estos avances tecnológicos, los expertos advierten que "todo empieza en el inhodoro" y en el uso que hacemos de él. Hay todo un mundo subterráneo con más de 200 km de alcantarillado, solo en Ferrol, en el que "te encuentras de todo". Desde preservativos, hasta compresas, pasando por filtros de tabaco. Pero el principal "enemigo" siguen siendo las toallitas higiénicas. Porque, a pesar de que algunos ‘packagings’ indiquen que se trata de productos biodegradables, este material, explican, "puede tardar décadas en descomponerse".

Atasco de la maquinaria provocado por toallitas. Fuente: Emafesa.

Atasco de la maquinaria provocado por toallitas. Fuente: Emafesa.

Apelación, en definitiva, a la responsabilidad individual de los consumidores por el enorme impacto medioambiental que supone una mala gestión de los residuos. Con pequeños actos podremos aliviar un trabajo, cuentan, "penoso, en muchas ocasiones". La tecnología da, eso sí, una pequeña tregua a los trabajadores de la depuradora de Cabo Prioriño (Ferrol) que ya están pensando en "bautizar cariñosamente" al robot aspirador que se ha convertido, desde hoy, en su nuevo compañero de trabajo.