Ejemplo del mal estado de la calzada.

Ejemplo del mal estado de la calzada. Cedida

Ofrecido por:

Ferrolterra

Ferrolterra accesible: Ciudadanos anónimos mapean puntos accesibles para sillas de ruedas

Se trata de una iniciativa, promovida por un padre y su hija, que busca visibilizar los establecimientos accesibles de la comarca de Ferrolterra.

8 junio, 2021 06:00

Todas las ciudades tienen sus propios súper héroes y, si en Gotham tienen a Batman, en Ferrol tenemos a ‘Ferrolterra Accesible’, una iniciativa ciudadana capitaneada por un padre y una hija que prefieren, como buenos súper héroes, permanecer en el anonimato porque “lo verdaderamente importante es el proyecto”. Tras un accidente doméstico, hace aproximadamente una década, el impulsor de la iniciativa se vio obligado a “usar la silla de ruedas en su vida diaria”. En ese momento se dio cuenta de la necesidad de informar a la ciudadanía de puntos accesibles de la comarca, crear un canal de denuncia, etc.

En la actualidad, apoyado por su hija, ha retomado la iniciativa con una importante apuesta por las redes sociales: Twitter, Instagram y la creación de una página de Facebook en el horizonte más cercano. La idea es aumentar la visibilidad de los establecimientos, servicios e infraestructuras accesibles, en la comarca, porque, explican los creadores del proyecto, “las personas con movilidad reducida, muchas veces, ven menguadas las opciones de acceso al ocio al aire libre, a la cultura” y quieren “marcar los puntos amables, para ellos, a través de un mapeo”.

Desde ‘Ferrolterra Accesible’ nos recuerdan que la accesibilidad no solo es “útil para las personas en sillas de ruedas, sino también para la gente de edad avanzada”, que en Ferrol es uno de los colectivos mayoritarios. La sensibilización, indican, “es fundamental”; especialmente en referencia a las infraestructuras de nueva construcción, ya que, por ejemplo, “muchas de las rampas de las aceras no cumplen con la inclinación adecuada”.

Ejemplo de mal estado de la calzada en pleno centro. Fuente: Cedida.

Ejemplo de mal estado de la calzada en pleno centro. Fuente: Cedida.

Accesibilidad sin renunciar al Patrimonio

Además, desde ‘Ferrolterra Accesible’, señalan que hay que “encontrar el equilibrio entre la conservación del patrimonio y la accesibilidad” porque, advierten, “es el principal argumento que esgrimen las administraciones a la hora de acometer mejoras”. Ponen como ejemplo a la ciudad de Pontevedra, un modelo urbanístico que le “está incluso reportando premios internacionales” y deberíamos “tomar ejemplo de lo que se está haciendo allí”.

“Hacer la ciudad más amable, más caminable” sería positivo para reactivar el comercio, aprecian desde ‘Ferrolterra Accesible’. Actualmente existen “escasos establecimientos 100% accesibles” en nuestra ciudad porque siempre “pasa algo” como, por ejemplo, “un aseo adaptado que termina convertido en almacén, etc.” Agradecen, asimismo, la participación de particulares y establecimientos para generar una red de información para personas con movilidad reducida.

Esta información recopilada podría servir para potenciar el turismo accesible en la comarca porque, cuentan, “cuando vas a pasar muchas horas de casa y tienes movilidad reducida tienes que tener todo muy planificado” por lo que ‘Ferrolterra Accesible’ puede ofrecer una guía de recursos de interés y utilidad para personas que se decidan a visitar nuestra comarca.

En la actualidad, Xeadería Cassata, ubicada en el muelle de Curuxeiras (Ferrol) o el restaurante Casa Cándida, no ferrolano barrio de Canido, son algunos de los establecimientos recogidos en el blog de ‘Ferrolterra Accesible’.

El estado de la calzada

El principal foco lo ponen, en ‘Ferrolterra Accesible’, en el estado de la vía pública que, señalan, “en Ferrol es deplorable e imposibilita que una persona con movilidad reducida pueda desplazarse con autonomía”. Un rebaje destrozado en Avenida do Rei te obliga, por ejemplo, a dar vuelta y rectificar el itinerario haciendo de la ciudad “un laberinto”. Lo peor, sentencian, el estado de los rebajes y las aceras e insisten en la necesidad de hacer las ciudades para las personas y que “todas y todos podamos disfrutar de ellas”.

Ejemplo del mal estado de la calzada en Avda. do Rei, Ferrol. Cedida.

Ejemplo del mal estado de la calzada en Avda. do Rei, Ferrol. Cedida.

Seguirán, en ‘Ferrolterra Accesible’, recorriendo nuestro entorno en búsqueda de rincones amables para el colectivo de personas de movilidad reducida y encantados de recibir la colaboración ciudadana, a través de su formulario de contacto.