Autobús entrando en la estación de Ferrol.

Autobús entrando en la estación de Ferrol. Quincemil

Ofrecido por:

Ferrolterra

Continúa el malestar entre los usuarios de la línea de autobús Ferrol- A Coruña

Desde la plataforma de afectados han dado cuenta de que, en el día de ayer, una veintena de personas se quedaron sin plaza al mediodía para poder regresar a Ferrol, a pesar del refuerzo de la capacidad de las líneas anunciado por la consellería

6 octubre, 2021 11:19

No ha pasado una semana desde que se convocó una concentración, por parte de usuarios del transporte público comarcal, a las puertas de la Estación de Autobuses de Ferrol, por las deficiencias que detectan en el servicio por parte de UTE Hércules Norte, adjudicataria de la conseción XG-871. Esa misma la Xunta había anunciado un refuerzo de la capacidad de las líneas en hora punta, comprometiéndose a analizar y estudiar las demandas trasladadas por la ciudadanía. En el mediodía de ayer, denuncian usuarios del servicio, unas veinte personas tuvieron que quedarse en A Coruña, ante la falta de capacidad del autobús.

"Y otra vez…20 personas tiradas en A Coruña, sin explicaciones, el conductor sale 45 minutos tarde y no se sabe si les pondrán bus de refuerzo, intentan parar el bus e impedir que salga en señal de protesta", señala Teresa Vázquez, de la plataforma de usuarios afectados.

La consellería de Infraestruturas y Mobilidade detallaba, la pasada semana, que de manera inminente se reforzaba la capacidad del servicio con un aumento de "hasta 244 prazas más cada día y se trabaja en nuevas mejoras para atender el aumento de demanda".

No se ha detallado, eso sí, en qué horarios o circunstancias se reforzarían las plazas y, desde Monbus, la única comunicación oficial emitida por la compañía ha sido la notificación de modificación de horarios, en determinadas líneas, que entrará en vigor mañana.

Durante la concentración, las personas asistentes, demandaban un salto cualitativo en el servicio, además del cuantitativo, ya que apuntaban "queremos volver a lo que teníamos", en referencia a la prestación del servicio llevada a cabo por Arriva, anterior adjudicataria.

En esencia, al más puro estilo ‘Gatopardo’, la demanda pasa porque "todo cambie para que todo siga igual". Al respecto de la atención a las frecuencias y duración de las mismas, el gabinete de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade detallaba, a Quincemil, que este tipo de problemáticas requieren "un análisis más profundo", en el que trabajan actualmente con el objetivo de implantar nuevas mejoras próximamente.

La plataforma de afectados, que solicitó una reunión con la empresa y la administración autonómica, se mantiene a la espera y, por el momento, no ha quedado satisfecha con el anuncio y puesta en marcha del incremento de capacidad de las líneas, problema que podía solventarse en el corto plazo, ya que sigue habiendo mayor demanda, en determinados horarios, que plazas ofertadas.