Imagen del acuerdo entre FeC y PSOE el pasado julio.

Imagen del acuerdo entre FeC y PSOE el pasado julio. Concello de Ferrol

Ferrolterra

Bloqueado un crédito de 14 millones: El acuerdo de presupuestos se rompe en Ferrol

Mato ha comparecido esta mañana para explicar que la viabilidad de los presupuestos queda en el aire tras la imposibilidad de sacar adelante una operación de crédito para financiar los proyectos comprometidos

29 octubre, 2021 12:19

El pleno municipal del ayuntamiento de Ferrol se prolongó hasta la medianoche de ayer y, durante el mismo, se rechazaba con la abstención de Ferrol en Común y los votos en contra del PP la operación de crédito para la ejecución de las inversiones del presupuesto, con un importe que ascendía a 14.636.530 euros. Una noche larga que quebraba el acuerdo de presupuestos, alcanzado con BNG y Ferrol en Común el pasado julio, y que motivaba al regidor ferrolano, Ángel Mato, a comparecer esta mañana y señalar que "no era consciente de las dificultades que supone gobernar en solitario" y ha querido destacar las "diferencias existentes entre el gobierno municipal y Ferrol en Común".

Mato ha querido agradecer, no obstante, al BNG que mantuviese el acuerdo y "cumpliera su palabra", a pesar de las discrepancias existentes. Para el regidor ferrolano, este bloqueo a la solicitud de crédito "hace daño a la ciudad de Ferrol" y denunciaba que "hay muchas formas de hacer política" y "tendrá que ser Ferrol en Común el que deba dar explicaciones a la cuidadanía el motivo de que ese acuerdo de presupuestos no se vaya a poder desarrollar en los próximos meses".

"No se puede comprometer el futuro de la ciudad", se lamentaba Mato en esta rueda de prensa. Enumerando algunos de los proyectos "que quedan en el aire" como la reurbanización de la rúa Nova de Caranza y Manuel Belando o Pardo Baixo, la rehabilitación de Recimil o de la vivienda de Carvalho Calero, entre otros, Mato ha afirmado que va a gobernar con los recursos que tenga a su alcance.

Obras heredadas

Mato ha querido destacar que su gobierno "trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ferrol" y ponía a modo de ejemplo la culminación, por parte de la agrupación socialista, de proyectos heredados del gobierno anterior como la Plaza de Armas, el aparcamiento disuasorio de Canido, el mercado de Caranza o la pasarela de conexión de Inferniño con Santa Mariña.

"Destaqué en muchas ocasiones que no estaba de acuerdo con el proyecto del aparcamiento disuasorio de Canido y estaba presupuestada y comprometida y hoy es una realidad", determinó Mato.

Visiblemente decepcionado con el cambio de rumbo que ha tomado la materialización de las cuentas públicas, Mato ha señalado que "al Partido Popular no se le puede achacar más responsabilidad que su forma de hacer política", ya que el acuerdo de presupuestos era con los grupos del arco de la izquierda.

Diálogo

Pese a todo, el grupo municipal socialista se ha mostrado predispuesto a mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas. "Se tiene toda la voluntad de llegar a acuerdos y eso hay que materializarlo en el pleno, sino el resto es hablar".

"Este gobierno va a seguir gobernando y va a sacar adelante lo que esté en su mano dentro de las posibilidades que tiene" y sentenciaba Mato "hacer un llamamiento a la reflexión" porque "cuando uno llega a un acuerdo, ese acuerdo se cumple".

Para terminar ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque trabajará en buscar fórmulas para que Ferrol tenga financiación.

Desde el grupo parlamentario Ferrol en Común han salido al paso de estas declaraciones del alcalde y han expresado que se "deben a la ciudadanía" y que ya habían avanzado que la fórmula del crédito no les parecía la más óptima y denuncian, además, que el PSOE no está cumpliendo con el acuerdo presupuestario.