Los usuarios del transporte público de Ferrolterra se reunieron esta mañana con la Xunta
Las representantes de los usuarios que han asistido se muestran satisfechas por haber sido escuchadas y explican que han tenido más de dos horas para exponer las deficiencias que detectan
5 noviembre, 2021 14:30Aunque empezaban la mañana con los habituales inconvenientes y deficiencias que llevan meses denunciando, las representantes de las personas usuarias del transporte público de Ferrolterra se han reunido, esta mañana, con representantes de la Dirección Xeral de Mobilidade y de la empresa Monbus y eso les ha permitido recobrar fuerzas. "Que nos hayan escuchado es ya muy satisfactorio", expone una de sus portavoces a Quincemil al término del encuentro.
El estrés y la imposibilidad de conciliar por la enorme cantidad de tiempo que tenían que emplear a diario para hacer uso del autobús como medio de transporte, llevó a este grupo de ciudadanos a unir sus fuerzas. En tan solo unos meses han recabado apoyos municipales y convocado movilizaciones que han sido notablemente respaldadas.
Su objetivo, lograr una mejoría en la prestación de servicios de transporte público en la comarca y en las conexiones con A Coruña. Trabajadores, pacientes médicos y estudiantes se desplazan a diario a la ciudad herculina y tras la adjudicación de la concesión del servicio a la UTE Hércules Norte han visto mermada su calidad de vida.
La Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta anunciaba un plan de mejora, para el que se realizaron una serie de encuestas de satisfacción, y demandaba a los municipios propuestas concretas. No obstante, los representantes municipales se mostraron partidarios de que se produjese una reunión con los principales usuarios, los afectados.
Hoy se produjo esa reunión, que según ha podido saber Quincemil ha superado las dos horas de duración, y que ha dejado "buenas sensaciones". "El tono ha sido muy cordial y nos han dejado exponer todo lo que hemos queriido", apunta una de las portavoces de la plataforma.
"Ha sido una lluvia de ideas en la que hemos tocado todos los temas pendientes", detalla esta portavoz que avanza que la previsión de la Xunta es presentar "una propuesta de ordenación hacia finales de este mismo año".
Se muestran esperanzados en relación al encuentro y se mantienen ahora a la expectativa de ver cómo se recogen sus propuestas en las modificaciones que se vayan a incorporar en el servicio. "Sorpresa grata" que ha puesto de manifiesto el poder de estos ciudadanos que buscaban poder seguir usando un transporte colectivo y más conciente con el medio ambiente en su día a día.
Recalcan, además, que es esta la segunda reunión que mantienen con la administración autonómica, ya que el pasado enero hubo una primera toma de contacto, en plena pandemia, que no llegó a fructificar. Un proceso largo en defensa del transporte público digno que, según trasladan, en esta recta final les ha generado "buenas sensaciones" y en la que darán "el margen necesario para que la Xunta pueda plasmar mejoras concretas".