Dos jóvenes de Ferrol piden más control en las discotecas: "Pusieron algo en nuestra copa"
A raíz de una vivencia personal se decidieron a crear una petición en la plataforma ‘Osoigo’ para exigir que esta cuestión se aborde en el Congreso de los Diputados
17 noviembre, 2021 18:37"Alguien puso algo en nuestras bebidas mientras salíamos a fumar. ¿Qué medidas de control se están tomando para evitar esto?", así arranca la petición de la plataforma digital ‘Osoigo’ que han puesto en marcha dos jóvenes de Ferrol para exigir más control, por parte de las autoridades, a raíz de una vivencia personal. Su objetivo, que está problemática llegue hasta el Congreso de los Diputados.
Ha sido una de las dos jóvenes la que se decidía a dar este paso, según traslada a este diario, a causa de lo que les ocurrió a ella y a su amiga en el local de Ferrol en el que habitualmente se toman unas copas los fines de semana. Los hechos que denuncian se habrían producido el fin de semana de Samaín, a finales del mes de octubre.
Vivencia personal
Relatan que siempre que salían a fumar solicitaban a una de las camareras si podía hacerse cargo de sus copas. Llegado un punto de la noche, decidieron no molestarla y dejaron las bebidas sobre la barra.
Después de esto, detalla una de las afectadas que prefiere permanecer en el anonimato, "mi amiga se empezó a poner muy cariñosa y yo tenía lagunas y una sensación de desorientación". Se dispusieron, entonces, a abandonar el local y, según relata esta joven, su amiga se abrió a arcadas.
En su caso particular, prosigue su relato, una vez que se metió en la cama comenzó a sentir una sensación de "parálisis" y al día siguiente ambas presentaban síntomas de diarrea y dolor de estómago, a pesar de que afirma: "no habíamos bebido tanto".
La joven promotora de la petición se desplazó a su Centro de Salud por el estado en el que se encontraba y, según afirma, "la doctora me confirmó que había más casos como el nuestro".
Que no se vuelva a repetir
Este fue el detonante para que ambas llegasen a la conclusión de que les "echaron algo en la copa" y fueron víctimas de una práctica de sumisión química. Ante lo que, tal y como demandan en la petición de ‘Osoigo’, solicitan que se adopten medidas para poder "salir sin miedo a que nos droguen, nos acosen o nos violen".
"No vamos a denunciar porque tenemos miedo a ser juzgadas, cuestionadas e invalidadas por los agentes de policía", expresan en la citada petición virtual y con esta iniciativa buscan visibilizar su situación y evitar que esto pueda "ocurrirle a más mujeres".
Llegar al Congreso
La petición, explica una de las afectadas a Quincemil, busca alcanzar los 1500 apoyos para que la cuestión pueda llegar a los políticos del Congreso de los Diputados que se encuentran registrados en la plataforma y ha sido la motivación de poder cambiar las cosas la que hizo que se decidiese a visibilizar su historia.
No obstante, esta joven ha querido destacar que, desde que se hizo pública la petición y comenzó a compartirla en sus redes sociales, ha recibido múltiples muestras de apoyo. "Desgraciadamente, algunas chicas se han identificado con nuestro relato", concluye la promotora de la petición que demanda más medidas de seguridad como cámaras de videovigilancia que ejerzan de medidas disuasorias ante este tipo de prácticas de sumisión química.