La llegada del AVE a Galicia evidencia las carencias de Ferrolterra
El escaso atractivo de la oferta ferroviaria hace que la demanda bascule hacia otros medios de transporte como el autobús que ha sido también objeto de críticas, por parte de los usuarios, en los últimos meses
21 diciembre, 2021 18:47La llegada del AVE a Galicia ha evidenciado las diferencias existentes en materia de movilidad entre los distintos territorios de la Comunidad Autónoma. Ferrol y comarca son ejemplo claro de la falta de incentivos para el uso del transporte comunitario en detrimento del vehículo particular para desplazarse tanto a nivel interno como externo.
Interésame bastante máis ter unha conexión decente de tren entre Ferrol e Coruña, poder ir en cercanías de Lugo a Santiago ou coller voos internacionais sen escala en Madrid ou Barcelona. O AVE ok, pero non nos confudamos.
— Xavier Campos (@sinheira) December 20, 2021
Yo no creo que aproveche mucho el AVE para ir a Madrid, pero me encantaría poder ir a Lugo o a Ferrol en tren, una reivindicación imagino que localista, imagino que no tan importante como una inauguración.
— Lorena Gómez Méndez (@sigridth) December 20, 2021
En esta línea, el BNG ha reivindicado la necesidad de apostar por unas infraestructuras ferroviarias dignas en un acto celebrado, esta mañana, en la estación de tren de la ciudad y ha avanzado que mantendrá el calendario de movilizaciones.
Hoxe, seica, as galegas e galegos xa podemos viaxar no AVE. En Ferrol queremos ter cando menos un tren digno e uns servizos que nos permitan desprazarnos con normalidade. pic.twitter.com/oE42Xd2Xqk
— BNG Ferrol (@bngferrol) December 21, 2021
"La Galicia aislada y brumosa"
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguraba que con la llegada del AVE se deja atrás "la Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán". No obstante, la Costa Ártabra amanecía sin cambios sustanciales en el clima y con un gran reto en materia de transporte colectivo pendiente de resolver.
Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol, ha denunciado que la "realidade nos demostra que Ferrol está, de facto, excluído do Eixo Atlántico Ferroviario e non o esta por falta de recursos económicos senón por falta de vontade política" y ha demandado implicación a las administraciones local y autonómica.
Otros medios de transporte
La falta de atractivo del ferrocarril en Ferrolterra motiva que el autobús sea la alternativa mayoritaria en materia de transporte colectivo. A este respecto, la Plataforma por un Transporte Público Digno , en la comarca, lleva meses exigiendo mejoras en las conexiones de Ferrol y A Coruña.
Precisamente, desde Ferrol en Común emitían hoy un comunicado en el que demandaban al gobierno local "maior ambición" en materia de movilidad.
Hoxe estivemos na concentración da Plataforma por un transporte público digno demandando o restablecemento dos servizos, horarios, frecuencias e traxectos que viñan realizándose coa anterior adxudicataria e o aumento de frecuencia nos horarios de maior demanda. pic.twitter.com/iMRa97rO6i
— Ferrol en Común (@ferrolencomun) December 15, 2021
"Camiñar cara a mellora do transporte público e a súa vez acadar unha mobilidade sostible debe ser unha das principais liñas de traballo do goberno de Ángel Mato", determinaban desde la agrupación.
Plan de Movilidad
Los Populares de Ferrol urgen, por su parte, a avanzar en la aprobación del ‘Plan de Mobilidade’ de la urbe naval que permita optar a las ayudas que convoque el Ministerio de Transportes para la implantación de zonas de bajas emisiones que, hasta la fecha, quedan fuera del alcance del ayuntamiento por no disponer del citado plan.
El pasado mes de abril, el gobierno municipal daba cuenta de un principio de acuerdo para un ‘Pacto pola Mobilidade’. El propio edil, Julián Reina, destacaba la necesidad de promover el transporte público, "mellorar o servizo de autobuses co aumento de frecuencias e garantindo as condicións de accesibilidade universal, entre outras medidas, como poden ser a recuperación do tren como un dos medios principais de transporte de persoas".
Consenso y coordinación entre administraciones es la reclamación mayoritaria de las personas usuarias del transporte público en la comarca que ponen el foco en 2023, año en el que las grandes ciudades deberán incorporar zonas de bajas emisiones y en el que la hoja de ruta en materia de movilidad deberá estar totalmente definida para ofrecer alternativas operativas.