El grafiti del beso de Guardias Civiles en Canido (Ferrol).

El grafiti del beso de Guardias Civiles en Canido (Ferrol). CEDIDA

Ferrolterra

Vandalismo en una de las Meninas más icónicas de Ferrol: Se restaurará este lunes

El icónico grafiti que representa el apasionado beso de dos Guardias Civiles en una fachada del barrio ferrolano de Canido ha amanecido emborronado por pintura verde

20 febrero, 2022 17:59

El icónico grafiti que representa el apasionado beso de dos Guardias Civiles en una fachada del barrio ferrolano de Canido ha amanecido vandalizado. Así se ha confirmado a través de la cuenta oficial de instagram de las populares Meninas de Canido acompañado de una imagen en la que se muestra que los rostros de los hombres aparecen emborronados por pintura verde.

El principal impulsor de este movimiento artístico que se ha convertido en una referencia a nivel nacional, Edu Hermida, ha lamentado este suceso a través de una publicación en sus perfiles sociales, donde ha comunicado que mañana mismo "cogerá sus botes de pintura e irá a arreglarlo", a la vez que ha hecho un llamamiento a la colaboración en esta tarea. "Si alguien me ayuda, me sentiré orgulloso por no sentirme solo una vez más", ha expresado.

Este grafiti es especial dado que se cree que es el primero que el famoso grafitero anónimo Banksy ha realizado en España y así lo considera el impulsor de las Meninas de Canido, según ha dejado claro en su publicación denunciando este suceso. Todo surgió en 2018, a raíz de que la marca cervecera 1906 habilitó un estratégico espacio en las fachadas del barrio como invitación a Banksy para acudir a dejar su huella con su propia versión de las Meninas de Velázquez, a la vez que se inundaron las calles de réplicas de sus obras más conocidas y ubicadas a lo largo del mundo.

"Sabía que esto algún día tendría que pasar", ha criticado Hermida, que ha dejado claro que "se deja vida, dinero y salud mental en un amor incondicional por un barrio que lleva tatuado en su piel", en referencia a Canido, al que quiere seguir manteniendo como "un referente comunitario".

Además, en alusión al culpable o culpables de este acto vandálico, a los que dirige el calificativo de "criminal", Hermida ha comentado que "este daño no es contra él, sino contra el mundo" y ha argumentado que "no tiene ninguna duda de que Banksy ha venido a conocernos y le ha gustado lo que ha visto".