Imagen de archivo de la calle Real.

Imagen de archivo de la calle Real. Concello de Ferrol

Ferrolterra

Primeros pasos dotar de un nuevo Plan de Movilidad a Ferrol: Así es la propuesta

El gobierno local ha presentado la propuesta que será analizada por los distintos grupos y deberá ser ratificada en pleno, abriéndose un plazo de exposición pública en el que se podrán realizar aportaciones

30 marzo, 2022 13:17

El gobierno local ha presentado esta mañana a los grupos su propuesta para dotar a Ferrol de un nuevo Plan de Movilidad, una herramienta necesaria para poder optar a las distintas ayudas en materia de Movilidad y Agenda Urbana convocadas por los gobiernos central y autonómico.

El documento rector analiza las acciones propuestas en el plan vigente, datado de 2009, y las que se han ido elaborando desde entonces y hasta 2021, según detallan desde el concello.

Hasta su aprobación definitiva el Plan de Movilidad deberá pasar por una serie de trámites, empezando por el primer dictamen de los grupos que tendrá lugar en una comisión que se celebrará en el mes de abril.

Tras esta fase, el documento se elevará al pleno para una aprobación inicial y se abrirá a exposición pública, durante 30 días, para que la ciudadanía pueda realizar aquellas aportaciones que estime oportunas. Posteriormente, el pleno municipal deberá ratificar su aprobación.

¿En qué consiste el plan?

Pero más allá de las ayudas a las que el ayuntamiento podrá optar al dotarse de este nuevo plan, su aprobación determinará el planteamiento municipal en cuestiones capitales para la ciudadanía de Ferrol como son los espacios de aparcamiento, el transporte público o la peatonalización y la movilidad sostenible.

Según ha detallado el edil del área de Movilidad, Julián Reina, el plan se sustenta en un total de 21 medidas a implantar en los próximos años con el objetivo de "mellorar a mobilidade e a calidade de vida da sociedade dun xeito estratéxico, compartido e consensuado para a súa eficaz implantación".

La aprobación de la ordenanza de accesibilidad, avanzar en el programa de caminos escolares seguros, concretar el sistema de peatonalización del centro de la ciudad o la creación de un departamento de movilidad, son algunos de los pilares de este documento rector.

La bicicleta cobrará peso en esta nueva propuesta de movilidad con el objetivo de crear una red urbana para los ciclistas y mejorar los accesos a la zona rural. Además, el plan contempla la mejora del sistema de bicis compartidas y la incorporación de bicicletas eléctricas.

El transporte público como sutura entre barrios y lanzadera del comercio local o la promoción del transporte marítimo son otras de las cuestiones que contempla la citada propuesta.

Vehículo privado y aparcamientos

Uno de los puntos candentes en la ciudad es el del uso del vehículo privado y la regulación del aparcamiento y Reina ha defendido, en relación a posibles discrepancias, que el Plan es un documento "no que o conxunto da cidadanía ferrolá pode sentirse representado" porque, señaló, prioriza "os puntos que nos une máis que os que nos separan".

La planificación del espacio público, una ordenanza de aparcamiento que tendrá "en conta as necesidades de cada barrio" y el diseño de un plan específico en materia de estacionamientos forman parte de este apartado del Plan de Movilidad.