Robo en la ermita ferrolana de Chamorro: La Virgen del Nordés se queda sin su ajuar
Los propietarios del santuario ya han interpuesto la denuncia correspondiente en la comisaría de la Policía Nacional de Ferrol, según ha trasladado uno de los responsables de la guarda y cuidado de la ermita a este diario
25 abril, 2022 13:58Hace exactamente una semana que Ferrol recuperaba la tradicional romería de Chamorro que culminaba con la procesión de la Virgen del Nordés y hoy ha trascendido que, a finales de la pasada semana, se produjo un robo en la ermita ferrolana que ha dejado a su icónica imagen desprovista de su ajuar. El robo de las joyas de la Virgen del Nordés ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades policiales, según traslada a este diario Javier Matamoros, encargado del cuidado de las instalaciones.
El pasado viernes, la propietaria de la ermita detectó la falta de las joyas donadas por los fieles a lo largo de los años y con las que se encontraba ataviada la Virgen. No hay signos de fuerza en ninguna de las entradas de acceso a la ermita por lo que se baraja la posibilidad de que los responsables del robo accediesen a su interior en horario de apertura para poder hacerse con el botín.
Javier, que lleva desde 2016 encargándose de cerrar la ermita, asegura que nunca había vivido una situación similar. La jornada del jueves noche, relata a Quincemil, se marchó sobre las 20:30 horas del templo y no vio nada fuera de lo normal que llamase su atención y, como es habitual, antes de abandonar la ermita "realizó el apagado de velas sin detectar ninguna presencia en el interior del santuario".
No obstante, tal y como ha trasladado a la Policía que se desplazó hasta Chamorro esta mañana, sospecha que la maniobra debió ser realizada al menos por dos personas que habrían permanecido escondidas "detrás de la piedra", aguardando al momento óptimo para bajar a la Virgen del pedestal y dejarla desprovista de sus joyas.
Matamoros lamenta profundamente esta pérdida por tratarse, además, de ofrendas que los particulares realizan a la Virgen del Nordés y explica a este diario que de haberse percatado de lo que iba a suceder habría "tratado de impedirlo".
Habrá que aguardar ahora para saber si las pesquisas policiales permiten arrojar luz y seguir el posible rastro de las joyas para poder identificar a las personas responsables de este robo, que ha dejado altamente consternados a los responsables de la guarda y cuidado de estas emblemáticas instalaciones.